Recomendaciones para volar cometas durante el mes de agosto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Agosto, conocido como el mes de los vientos y las cometas, también se convierte en un periodo donde las autoridades están en máxima alerta por los posibles accidentes que se pueden presentar debido a que estos objetos se puedan enredar en las redes eléctricas.

Es por esto que autoridades y distintos sectores han lanzado una serie de recomendaciones para evitar estos incidentes. De acuerdo con cifras la Empresa de Energía de Bogotá, en este mes se registran en promedio 2400 cometas que deben ser retiradas por el personal de la compañía. Tan solo en 2017 más de 360.000 personas terminaron afectadas debido a 70 cometas enredadas en cables.

“Las autoridades realizan capacitaciones en parques y colegios de la ciudad para generar conciencia a la ciudadanía. Es muy importante tener presente que esta temporada es de vientos fuertes y que los parques sin cables son los mejores aliados para salir a disfrutar en familia y que no termine en una emergencia”, indicó Pedro Manosalva, director de Bomberos Bogotá.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades se encuentran: no elevar cometas cuando esté lloviendo o lloviznando, no usar elementos como varillas o palos metálicos para bajar las cometas de una red eléctrica, no elevar cometas en terrazas, voladizos y patios de casa, no utilizar cuerda de más de 100 metros, pues esto dificultará el control de la cometa, nunca correr de espalda, no utilizar material metálico para fabricar o elevar cometas.

Codensa lanzó una campaña con el fin de evitar los altos riesgos de accidentes y fallas en el cableado eléctrico de la ciudad. Se trata de un plan que cuenta con una inversión de 2600 millones de pesos y cuenta con intervención técnica por parte del personal de la compañía, así como actividades educativas para generar conciencia en la ciudadanía.

Para ello, se adelantarán jornadas de mantenimiento en las zonas en las que se presentan más casos de accidentes. Además, se cambiarán cerca de 35 kilómetros de cables que estarán reforzados para evitar daños.

Recientemente en Cali se presentó la primera víctima fatal de este año por causa de una cometa y una descarga eléctrica, por eso las autoridades intensificaron el llamado a los caleños para que acaten las recomendaciones y eviten accidentes a la hora de elevar estos elementos.

“Invitamos a todos los padres para que acompañen a sus hijos, quienes desarrollan esta actividad en el mes de agosto, no podemos permitir que niños y niñas sigan perdiendo la vida por esta actividad. Los invitamos a que cuando caiga un elemento en las redes de energía de Emcali llamen a la línea 177, nosotros enviaremos inmediatamente un grupo de apoyo para retirar este elemento y así evitar una posible tragedia”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente general de Empresas Municipales de Cali a El País.

Por su parte, la Aeronáutica Civil advirtió no volar cometas en zonas cercanas a los aeropuertos. “Ésta recomendación se da con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes con las aeronaves y evitar traumatismos en las operaciones aéreas, dado que al caer una cometa en las pistas tendrán que cerrarse hasta que personal de inspección aeroportuaria la retire”, concluyó la Aerocivil.

Credito
COLPRENSA

Comentarios