Gobierno activa plan para atender afectados en Mocoa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, se salieron de sus cauces normales debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del departamento de Mocoa por espacio de cinco horas en una intensidad de 139 mm por hora.

Las fuerzas de las corrientes de las aguas generaron inundaciones en 18 barrios, la destrucción de 14 viviendas y 169 más afectadas y la destrucción de un puente peatonal militar y la avería de tres vehiculares según el balance de la emergencia entregado por la oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Ungrd.

El director de la Ungrd, José González, determinó declarar la calamidad pública y adoptar las primeras medidas como intervenir los puentes vehiculares afectados, implementar un plan de acción para los temas que se vienen.

Los dos acueductos que suministran el servicio de agua a los cerca de 100 mil habitantes, sufrieron serias afectaciones en sus bocatomas por deslizamiento de tierra lo que tiene sin el suministro del servicio a la ciudad, servicio que tardaría tres días en restablecerse.

Ante la emergencia, el presidente Iván Duque, ordenó enviar 10 mil galones de agua, para garantizar el suministro mientras se repara el acueducto y se limpia la bocatoma.

Los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Ambiente, Ricardo Lozano, se desplazaron a la zona para atender la emergencia provocada por las lluvias.

Además de las inundaciones en Mocoa, el Gobierno hace frente a los daños causados por las lluvias en gran parte de los departamentos de Vichada y Guanía.

Desde hace semanas, la ola invernal causó el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño, este último capital de Vichada.

Miles de personas han perdido sus viviendas, cultivos, animales, enseres por las lluvias que afectan a colonos y pueblos indígenas que habitan en estos dos departamentos.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios