Relación de Colombia con Estados Unidos, marcada en salida del régimen de Maduro

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tal y como se preveía, la relación de Colombia con los Estados Unidos estará marcada en el corto plazo por lo que siga pasando con el régimen de Nicolás Maduro, incluso en caso de llegar a un enfrentamiento militar, la nación del norte ya anticipó que acompañará a su aliado Colombia.

La esperada cita entre Trump y Duque, acompañados con sus equipos de gobierno, se cumplió con unos minutos de retraso, en donde se notó al mandatario estadounidense muy abierto a atender a los medios de comunicación para responder más por la situación que pasa Venezuela y de lado casi que quedó la relación bilateral de ambas naciones.

En sus declaraciones insistió en que el vecino país era una de las mejores naciones y ahora está sumida en la pobreza, sus habitantes se mueren de hambre.

Y fue Trump el primer funcionario de ese gobierno el que hizo referencia a la intervención militar, si bien la descartó como una opción a corto plazo, sí consideró que “un régimen como el de Maduro podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacerlo”.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, indicó en la rueda de prensa el mandatario estadounidense.

Pero el planteamiento más de lleno sobre una posible solución por la vía de la guerra, la dio el vicepresidente Mike Pence, quien unos minutos después, durante el foro sobre los migrantes venezolanos, expresó que su país es incondicional en ayudar a sus aliados en situaciones como esas.

Pence dijo que “es un obvio movimiento de intimidación del régimen de Maduro, y Estados Unidos siempre estará del lado de sus aliados. Consideró además que el jefe del régimen venezolano se equivoca probando la determinación del gobierno de Estados Unidos”.

Un par de horas después, ante el plenario de la asamblea general, el canciller venezolano Jorge Arreaza, sostuvo que si se llega a pensar en una intervención militar en su país sería una situación peor que la guerra de Vietnam y sostuvo: “ojo que nuestra Fuerza Armada Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”.

 

La relación

 En cuanto a la relación de las dos naciones, Trump le dio 'zanahoria y garrote' a Duque. Tal y como lo anticipó el lunes, le felicitó por la labor que se viene haciendo en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que su labor debe ser muy eficaz, porque de lo contrario sería un presidente más de Colombia que enfrenta ese flagelo.

“Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted”, le manifestó Trump a Duque.

El mandatario de los colombianos sostuvo: “queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y los Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no sólo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia”.

Recordó incluso la declaración firmada ayer por 130 países, en donde se dice que apoyan las acciones de interdicción a las drogas, a los carteles que financian su producción y además contó que en Colombia se va a firmar el decreto para decomisar dosis de drogas ilícitas”.

Duque aprovechó la declaración a los medios, para hacer referencia a la situación con el ELN: “es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación”.

Tras su encuentro con Trump, el presidente Duque adelantó varias reuniones bilaterales entre ellas con el primer ministro de Canadá, Justín Trudeu; el presidente de Brasil, Michel Temmer; y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo.

La serie de reuniones la cerró con una cita con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quienes tuvieron su primer encuentro y hablaron de la relación entre ambos países.

Para este miércoles, a la mitad de la mañana intervendrá por primera vez ante el plenario de la ONU el presidente Iván Duque, quien hará referencia a la paz, la lucha contra el narcotráfico y la situación con Venezuela.

Credito
Argemiro Piñeros Moreno - Enviado especial Colprensa

Comentarios