Faltan 133 donantes para alcanzar la meta de 2018

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia tiene uno de los índices más bajos de donación de órganos a nivel mundial, ocupando el puesto número 20 en la escala de donantes fallecidos.

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud reveló que para alcanzar la meta de 422 donantes de órganos este año aún faltan 133 donaciones, recibiéndose hasta la fecha 309.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, invitó al país a que aumente las tasas de donación de órganos como un acto altruista para beneficio de los colombianos.

González Ortiz reconoció los avances de la red nacional de trasplantes tales como el sistema único de información, el centro regulador nacional de trasplantes y el consenso para los criterios únicos de asignación, entre otros.

No obstante, señaló que aún persisten algunos retos relacionados con el desarrollo de información postrasplante, mejoras logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes que existen en la normatividad vigente.

“Requerimos poner en marcha aspectos relevantes de biovigilancia, a lo largo de la cadena de donación y trasplantes, así como consideramos necesario e importante incluirlo en servicios como los cuidados paliativos”, expresó Ortiz.

Explicó que para el fortalecimiento de la salud pública del país se requiere incrementar la tasa de donación por millón de habitantes.

“En Colombia es baja, si la comparamos con el resto de países de la región, y tenemos que aumentarla con ayuda de las agencias, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud”, dijo.

 

Cifra

2.507 personas esperan por un órgano en el país, 2.315 de ellas por un riñón, seguido por el hígado con 145 pacientes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios