Vivienda, libranza y tarjetas de crédito para lo que más le prestaron a los colombianos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los saldos totales, el acceso y los nuevos créditos están aumentando, según el estudio Industry Insights Report de TransUnion.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Las señales apuntan a una posible recuperación del mercado del crédito, debido a que en el segundo trimestre de 2018 las originaciones o nuevos créditos evidenciaron un crecimiento positivo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los mayores incrementos se evidenciaron en vivienda, libranza y tarjetas de crédito tradicionales, con tasas de crecimiento de 15%, 14,6% y 10,4%, respectivamente, según el más reciente Industry Insights Report de TransUnion.

“Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición”, afirmó Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia.

Pero además de los aumentos en el acceso al crédito, según el informe, se incrementaron las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor, aunque significativamente menores con respecto a los observados en el mismo trimestre de 2017. Con excepción de las tarjetas de crédito tipo retail, para las cuales la tasa de morosidad cayeron en 2018. (Ver gráfica)

TransUnion encontró que las tarjetas de crédito tradicionales continuaron incrementando sus tasas de morosidad.

En el segundo trimestre de 2018, la tasa de morosidad a nivel de consumidor (el porcentaje de consumidores con 90 días o más de mora en al menos una tarjeta) se situó en 5,30% frente al 4,81% de hace un año (aumentó de 49 puntos básicos).

Más tarjetas de crédito

En el segundo trimestre de 2018, en el país se registraron 5,9 millones consumidores con tarjetas de crédito. Las originaciones de los plásticos se incrementaron 10,4%. El saldo promedio por consumidor es de $4,8 millones.

“Con originaciones de tarjetas de crédito en aumento y mayores saldos promedio por consumidor, está claro que este es un producto que los consumidores siguen necesitando y usando”, dijo Olivella.

De acuerdo con el informe, el segmento de mayor riesgo en el periodo analizado, las originaciones de tarjetas de crédito para consumidores, disminuyó a 13,9%.

“Estamos observando una gestión de riesgos prudente por parte de las entidades en el mercado de tarjetas de crédito, al igual que en otros productos crediticios. Es fantástico para la economía ver a más consumidores obtener acceso al crédito, pero solo es realmente beneficioso si el rendimiento del préstamo es sólido”, concluyó Olivella.

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