Venezuela confirma la muerte de tres militares por enfrentamientos con ELN

El Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró ayer que la emboscada en la que murieron tres militares venezolanos en el estado Amazonas responde a la búsqueda de “un incidente fronterizo” por parte de Colombia a través grupos armados.

RESUMEN AGENCIAS

Padrino dijo que la situación es “producto de esa guerra interna que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad de resolver a lo largo de más de 60 años y eso coloca a Venezuela como víctima, siempre como víctima de la agresión colombiana y de sus grupos violentos que pretenden pasar para acá (a Venezuela)”

Insistió en que el ataque, que se registró el pasado domingo, fue “consecuencia de una detención de un grupo de nueve personas (...) quienes portaban armas de fuego, fusiles, pistolas, facsímiles y una granada fragmentaria”, detalló.

En ese sentido rechazó la presencia “de cualquier grupo armado, llámese como se llame, de la naturaleza que sea” pues “no hay cabida” en territorio venezolano para estos grupos.

Padrino dijo además que, hasta ahora, “no hay comunicación con el canciller colombiano” Carlos Holmes Trujillo.

ALIAS ‘GARGANTA’

El objetivo de los militares era Luis Felipe Ortega Bernal, señalado de hacer parte de la guerrilla del ELN y a quien se conoce con el alias de ‘Garganta’.

Según la Policía colombiana, este sujeto es un mando y político militar del ELN y es el “encargado de coordinar la ejecución de acciones delictivas del corredor fronterizo de Arauca y El Amparo”. En su contra pesaba una circular roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios