Gobierno es receptivo a propuestas, pero el ambiente para reforma no es optimista

PRESIDENCIA - EL NUEVO DÍA
A pocos días de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, complete sus primeros 100 días de mandato, enfrenta uno de los temas más polémicos de su gobierno con la presentación de la Ley de Financiamiento, que busca cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos para 2019.

Las voces de rechazo se han hecho sentir desde diferentes sectores de la sociedad empezando por los ciudadanos, la academia, gremios, trabajadores y hasta el propio Congreso de la República, ya que no existe un buen ambiente frente a la propuesta de gravar la canasta familiar con el 18%, por el impacto que esto tendría para la clase media y baja del país.

El presidente Duque manifestó la necesidad de que exista un debate serio y constructivo frente al proyecto, que permita llegar a consensos sobre la forma cómo el Gobierno podría conseguir los recursos adicionales para financiar, principalmente, los programas sociales del próximo año.

“La tarea que tenemos ante nosotros es poder llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno y, al mismo tiempo, constructivo, porque, sabiendo que se necesitan estos 14 billones, se trata de identificar las opciones que permitan ese financiamiento”, indicó Duque.

El Gobierno nacional abrió el debate para escuchar diferentes propuestas, porque aunque reconoce que el tema es complejo y seguirán apostando por el proyecto que presentaron ante el Congreso, se encuentra receptivo y van a mirar la viabilidad en materia de recaudo.

Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que lo que se quiere, además de buscar los recursos faltantes, es tener un sistema tributario más equitativo, que genere empleo y lograr un mayor crecimiento económico, por lo que van a defender la propuesta”.

“En este momento vamos a seguir adelante con la propuesta y esperamos que en el Congreso se presenten alternativas y por eso estaremos abiertos a discutir las alternativas que los congresistas nos presenten, escuchar las de otros sectores y defender nuestra propuesta. Lo importante es que esta discusión tiene que sopesar en que necesitamos 14 billones de pesos para cubrir el presupuesto”, indicó.

Sin embargo, en el Congreso varios sectores de oposición, independientes y de gobierno han manifestado que la iniciativa no es viable por su impacto en la clase baja y media del país, y le han pedido al primer mandatario mirar otras alternativas.

El partido Centro Democrático anunció que no acompaña la idea de gravar la canasta familiar y le pidió al Gobierno buscar otras opciones que permitan conseguir los recursos faltantes. Así lo anunció el senador Álvaro Uribe Vélez, luego de sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Le hemos pedido al presidente Duque, a su Gobierno, al ministro Carrasquilla, buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta familiar. El ministro va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos, porque el país necesita corregir esta reforma”, indicó Uribe.

Otros sectores como Cambio Radical también indicaron que no acompañarían la propuesta del Gobierno por el impacto que tiene en la ciudadanía y porque va en contravía a sus lineamientos, a estos se sumarían la oposición encabezada de los senadores Angélica Lozano, Gustavo Petro y Jorge Robledo, entre otros.

“Se deben estudiar otras alternativas, porque definitivamente la canasta familiar no debe ser gravada. En el partido Cambio Radical reconocemos aspectos importantes del proyecto, pero rechazamos por unanimidad el IVA en la canasta familiar”, indicó el senador Richard Aguilar.

Los trabajadores también han rechazado la propuesta y anunciaron movilizaciones para este jueves en las principales ciudades del país, como una forma de llamar la atención al Gobierno nacional de que su propuesta no es la vía indicada para buscar cubrir el déficit presupuestal.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que no es viable que la propuesta impacte directamente el bolsillo de los ciudadanos de clase media y baja, por lo que se deben buscar otras alternativas como la de eliminar las exenciones a la minería y el petróleo, entre otros, ya que “no siempre tienen que meterle la mano a los sectores más empobrecidos y a la clase media en condiciones que son absolutamente inaceptables”.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha sido crítica frente a la propuesta del IVA a la canasta familiar, ya que esto afectaría a los hogares de ingresos medios y bajos, además de generar un impacto en el consumo y a los productores de alimentos del país.

“Cada uno de los gremios mostró sus preocupaciones, pero por parte de la SAC el tema del IVA a la canasta familiar es algo inconveniente y la invitación que hacemos es a buscar nuevos caminos que conduzcan a lo que pretende el Gobierno en materia tributaria y que no afecte el bolsillo de los colombianos”, indicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

 

Reunión con Consejo Gremial

Precisamente, en la tarde de ayer los integrantes del Consejo Gremial sostuvieron una reunión de más de cinco horas con el presidente Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para dar a conocer las posiciones de cada uno de los sectores y evaluar los aspectos positivos y negativos de la reforma.

Al finalizar el encuentro, Duque aseguró que lo que se debe hacer es abrir el diálogo para escuchar a todos los sectores productivos del país y a los del Congreso de la República, a pesar de las dificultades que este tema representa.

“Hemos establecido puntos en común y hemos abierto un espacio de discusión con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico en los temas donde hay preguntas, inquietudes y preocupaciones, para tratar de construir consensos en el país, que nos permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el año 2019, pero al mismo tiempo hacer reformas que de forma estructural nos permitan aumentar la producción, la competitividad, la generación de empleo y por esa vía generar mayor equidad en el país”, indicó Duque.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aseguró que la sesión en la Casa de Nariño fue “fructífera” en donde los 21 gremios de la producción nacional compuesto por la industria, el comercio, los servicios, el agro, entre otros, pudieron expresar sus posiciones frente al proyecto.

“Hay una amplia gama de afiliados cada uno con sus preocupaciones e intereses. El Gobierno nacional escuchó con atención y co n paciencia las distintas observaciones que formulamos. Nosotros resaltamos la voluntad del Gobierno para entrar a discutir los pormenores de la reforma sobre la base de que se preserven dos ejes fundamentales como el de satisfacción de las necesidades de recaudo y la coherencia de los ajustes con unos principios basados en el crecimiento económico, progresividad, lucha contra la informalidad y la evasión”, indicó Botero.

El dirigente gremial aseguró que se van a instalar unas mesas temáticas para consolidar unas posturas homogéneas, además los gremios van a sostener reuniones a lo l argo de esta semana para sentar una posición y presentar, en la medida de lo posible, algunas alternativas.

De esta forma, el panorama político, social y económico que generó la ley de financiamiento del Gobierno se ha convertido en un verdadera encrucijada para buscar los recursos adicionales para financiar los programas sociales en 2019, pero sin que esto represente una carga tributaria para la población de ingresos bajos y medios del país.

El debate estará abierto en las próximas semanas y aunque el Gobierno tiene cerca de mes y medio para que se logre su aprobación por parte del Congreso, este también será un verdadero pulso de los congresistas, quienes tendrán que ayudar a buscar los recursos faltantes sin que esto implique impactar a la población.

Credito
COLPRENSA

Comentarios