Arroceros tecnificados están ganando en competitividad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), puesto en marcha hace seis años por los arroceros del país, les ha permitido ser más competitivos frente a los productores americanos.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, con la adopción de esa tecnología se ha logrado producir una tonelada a US$300, precio, incluso, por debajo de EE.UU. el más fiero de los competidores. El directivo dijo que en el 2012 el Amtec inició en dos zonas pilotos: norte del Tolima y Pompeya (Meta).

De acuerdo con el directivo, al cierre de 2016 la tecnología cobijó el 62%, correspondiente a 244.000 hectáreas, de 392.647 hectáreas sembradas en primer semestre. En 2017 influenció el 53% (220.163 hectáreas) y en 2018 puede llegar al 70% y se espera en el 2020 copar toda el área arrocera del país.

 

La producción local

 Hernández Lozano dijo que las producciones promedio en el país, entre las dos modalidades de siembra (riego y secano) están por el orden de las 5,7 toneladas.

El secano produce 5,3 toneladas por hectárea; sin embargo, arroz con agua (con sistema de riego) se minimiza el riesgo climático, factor que arruinó a muchos productores del país.

Frente a la adopción de tecnología, dijo que requiere de ayuda estatal con créditos blandos y a largo plazo, para poder adquirir la maquinaria de punta que requiere ese sector.

Credito
COLPRENSA

Comentarios