A 297 asciende cifra de quemados con pólvora

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del total de lesionados con pólvora, 132 son menores de 18 años con un aumento del 1.5% frente a 2017, cuando el registro fue de 130. A la par, el número de adultos afectados está en 165, con un aumento del 20.4% frente a 2017, cuando hubo 137.

Valle del Cauca, Atlántico y Cesar continúan liderando el número de personas lesionadas por el uso inadecuado de estos detonantes.

Del total de casos registrados en los últimos días, 47 ocurrieron en Atlántico, 43 en Valle del Cauca con 43 y 14 más en Cesar.

Las zonas que mantienen su registro son Antioquia con 28, Cauca con 15, Nariño con 14, Barranquilla con 13, Bogotá con 9 y Norte de Santander con 5.

 

Autoridades en alerta

Ante este panorama, el INS se encuentra en alerta con la llegada de las festividades ya que son dos fechas, Navidad y año nuevo, “claves” para el incremento en el número de lesionados, con un registro en el último año de un poco más de 400 personas afectadas para esta época.

El subdirector de Riesgo del INS, Hernán Quijada, explicó que pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía.

“La mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos. Así mismo, la permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, puntualizó.

Con respecto al tipo de lesión, la entidad en salud reportó que las quemaduras registran un 90.9% con 270 casos, seguido de laceración con un 69.7% y 207 casos, contusión 28.6% y 85 registros, daño ocular con un 8.85% reflejados en 26 casos.

Con respecto al tipo de artefacto, los totes representan el 23.5%, seguido de los cohetes con un 6.7%, luces de bengala un 6.36% y volcanes un 5.6%.

A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, se mostró en alerta ante el aumento en el número de niños quemados con pólvora.

Agregó que la entidad asigna a cada caso de menor lesionado a un defensor de familia.

“El Icbf asigna a cada caso de menor de edad lesionado con pólvora un Defensor de Familia que determina las causas de las lesiones y revisa en qué contexto ocurrieron”.

 

Dato

A vísperas de Navidad, el último registro del Instituto Nacional de Salud INS, muestra un aumento del número de lesionados con pólvora: 297 personas, lo que equivale a 11,2% frente a 2017.

Credito
COLPRENSA

Comentarios