Caída de ‘Guacho’, un trabajo coordinado de dos naciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
‘Guacho’ era considerado un objetivo de alto valor toda vez que las autoridades ya tenían documentado sus acercamientos con emisarios de carteles mexicanos.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se pronunció ayer sobre el operativo donde terminó abatido el líder de las disidencias al sur del país Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, y aseguró que su caída “es un trabajo coordinado entre naciones hermanas”.

“Gracias a Colombia ayer fue abatido. En Ecuador 30 delincuentes de su banda están detenidos. La lucha conjunta continúa. Eliminaremos los tentáculos del narcoterrorismo para seguridad de nuestra frontera”, expresó el presidente del hermano país.

El Gobierno de Ecuador también agradeció a través de un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, donde reconocieron y agradecieron “la acción de las fuerzas del orden de Colombia por haber dado con el paradero del delincuente”.

Así mismo, manifestó que “los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los Estados y su fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley”, por lo que anunció que Ecuador “no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional y asegurar así la vida de los habitantes de frontera”.

También explicó que el gobierno del presidente Moreno “luchará sin descanso para mantener el orden en su territorio, perseguir sin tregua a los delincuentes, respaldar el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y de la Judicatura, e investigar todo hecho criminal hasta esclarecerlo”.

El presidente Lenin Moreno manifestó que continuará colaborando con Colombia y “con otros países amigos en la lucha contra los violentos, el narcotráfico, la trata de personas y los cultivos ilícitos”.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, también destacó la operación ejecutada por las fuerzas militares y policiales de Colombia, en la que fue abatido alias ‘Guacho’, disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

“Este tema es de especial importancia para el Ecuador por tratarse del responsable del secuestro y asesinato de compatriotas”, escribió Romo en su cuenta de Twitter.

 

No se hizo justicia: familiares de periodistas

 Los familiares de Paúl Rivas Bravo, Efraín Segarra Abril y Javier Ortega Reyes, del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados por el recién abatido Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, manifestaron su desacuerdo por la muerte de este a manos de la Fuerza Pública colombiana.

“Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida”, dice el documento.

Los familiares argumentan que con la muerte de ‘Guacho’ se elimina la posibilidad de acceder a la información que tenía, no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco, y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana.

“Este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia en cuanto al secuestro y asesinato, del equipo periodístico de Diario El Comercio. Aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a despejar”, agrega el documento.

 

Prontuario de ‘Guacho’

 Terminó el capítulo de sangre y miedo que dejó Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, en el sur del país, luego de que en un operativo adelantado el pasado viernes en zona de frontera con Ecuador fuera dado de baja este disidente de las Farc, quien dirigía el grupo criminal Óliver Sinisterra.

“Quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita. Luego de haber hablado con el alto mando en la zona y con el personal de la Fiscalía podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, confirmó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que la muerte de Guacho deja un mensaje claro: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos, vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación en defensa del pueblo colombiano”.

Alias ‘Guacho’ fue abatido en la vereda Peña Caraño en Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño, en medio de operativos conjuntos entre el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que incluyeron seguimientos encubiertos realizados en las últimas semanas por la Fuerza Pública.

De Arizala Vernaza se sabe que nació en Ecuador en la población de Limones, Esmeraldas, y contra él pesaban hoy dos circulares de Interpol solicitadas por Ecuador y Colombia y tres órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Credito
COLPRENSA

Comentarios