En 2018, 73 menores víctimas de violencia sexual cada día

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Para los expertos, la impunidad en estos casos es muy alto, ya que muchas de las víctimas son amenazadas y solo denuncian tiempo después, cuando ya es demasiado tarde.

En lo que no deja de ser un factor de gran preocupación, entre enero y noviembre de 2018 se reportaron 24.532 casos de violencia sexual contra menores de edad, según datos entregadas por Medicina Legal.

Esta cifra se constituye en la más alta de los últimos 20 años, lo que representa un promedio de 73 niños que fueron víctimas de abusos cada día durante el año anterior.

Lo más grave, es que el número de menores víctimas de violencia sexual aumentó un 12,7% comparado con el mismo periodo de 2017, informó el organismo, que aún no ha incluido en su informe los hechos registrados en diciembre.

En términos generales, las niñas son las más afectadas, con un 74,4%, mientras que de niños se recibió un 13,2% de las denuncias.

“Es absolutamente doloroso, muy preocupantes las cifras de la violencia que siguen sufriendo nuestros niños en Colombia”, lamentó Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua para violadores de niños en diálogo con Caracol Radio.

 

En sus propios hogares

“Y lo peor de todo es que más del 90% de la violencia que sufren los niños les pasa en sus propias casas, en sus hogares”, agregó la hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez.

Frente a esta problemática nacional, Jiménez le pidió al presidente Iván Duque para que, cuando inicie la próxima legislatura el proyecto que endurece las penas contras los agresores de menores de edad sea el primero que radique el Gobierno en el Congreso de la República.

Y es que no han avanzado las iniciativas para ponerle freno a este flagelo. Por ejemplo, la cadena perpetua para violadores se hundió por falta de tiempo en diciembre. El único proyecto que tiene vida es la castración química.

Al respecto, el representante Álvaro Hernán Prada, explicó que esta “es una medida terapéutica que afecta la testosterona, que es la que produce el deseo sexual, y eso va a mejorar el comportamiento de psicópatas”.

 

Aceptó cargos

Pastor Gómez Vaca, sindicado de asesinar y abusar sexualmente de la menor Angie Lorena Nieto en el departamento de Meta, aceptó cargos por el delito de feminicidio agravado ante el juez Sexto de control de garantías de Villavicencio, según lo confirmó ayer la Fiscalía General de la Nación.

Durante la diligencia, realizada en la sala 8 del Palacio de Justicia de la capital del Meta, el ente investigador reveló el dictamen de Medicina Legal en el que se indicó que la menor fue víctima de acceso carnal violento y murió por causa de un trauma craneoencefálico severo.

Al implicado, el juez también le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los familiares de Angie Lorena denunciaron que la menor desapareció durante la celebración de fin de año, el pasado 31 de diciembre de 2018, y alertaron de su ausencia a la Policía del municipio de Cabuyaro, Meta.

 

Cifra

38% de los casos de abusos a menores se concentran en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Credito
COLPRENSA

Comentarios