Inteligencia militar llevó a la caída del jefe de disidencias de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las Fuerzas Militares abatieron este fin de semana a Édgar Salgado, conocido como alias ‘Rodrigo Cadete’, exjefe de las Farc quien se acogió al proceso de paz, pero luego se retiró para liderar una de las disidencias que opera en el sur del país.

De los 52 años que vivió, durante 39 estuvo vinculado a la delincuencia como miembro de las Farc y luego formó parte de las disidencias de esa guerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

 

El operativo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que el operativo contra Salgado Aragón se llevó a cabo después de un trabajo de inteligencia. Reportes militares indicaban que estaba en la zona sur del municipio de San Vicente del Caguán “reagrupando a antiguos militantes de las Farc, para montar un nuevo movimiento”.

‘Rodrigo Cadete’, quien ingresó a las Farc a inicios de 1981 en El Paujil, Caquetá, se acogió en un principio al proceso de paz, pero terminó dimitiendo de este en septiembre de 2017, cuando se fugó de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El disidente se desplazaba en ese momento entre El Paujíl y Cartagena del Chairá, Caquetá, cuando decidió detenerse en un caserío, en donde hombres armados se acercaron a los escoltas, y junto con Salgado, los desarmaron. En seguida huyeron con paradero desconocido, hechos que fueron denunciados por los propios guardaespaldas.

Meses después llegó a la zona veredal de Icononzo, donde estaba acompañado de unos 170 hombres que comandaba en el frente 27 de las Farc, que operaba en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

 

‘Un pez gordo’

‘Rodrigo Cadete’ fue un hombre cercano al ‘Mono Jojoy’, trabajó de la mano de con Tomás Medina Caracas, conocido como ‘El Negro Acacio’, y con Géner García Molina, alias ‘John 40’. También se le conoce su cercanía con Miguel Botache Santillán, alias ‘Gentil Duarte’.

En 2018 entró a liderar el Grupo Armado Organizado residual Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

 

Los hechos terroristas

 Las autoridades lo señalaron de ser el responsable del ataque a la Policía Nacional en Miraflores, Guaviare, ocurrido el 4 de agosto de 1998, que dejó 16 muertos, 26 heridos y 129 secuestrados, así como también su participación en la toma a la localidad de Mitú, el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinadas 15 personas, 60 agentes de la Policía y donde más de 45 uniformados fueron secuestrados.

También, lo acusan de ordenar el asesinato de cuatro uniformados, a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas, que según señaló el presidente Iván Duque Márquez, lo convertían en “una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”.

El disidente de las Farc abatido era también responsable de la ejecución de homicidios selectivos, incineración de vehículos y desplazamiento forzado en los departamentos de Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo, a partir de las actividades de financiamiento ilícito asociadas al narcotráfico y de extorsión a los diferentes sectores de la economía.

Sobre ‘Rodrigo Cadete’ pesaba una circular azul de Interpol y orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios