El Niño está calmado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un efecto que se ha tenido con la disminución de las precipitaciones en el país se ha evidenciado en el nivel de los embalses. De acuerdo con generadores de energía del país XM, con corte al 28 de enero, los embalses de energía se encuentran en 61,22% de su capacidad.

Temperaturas que superan los 38 grados centígrados se han registrado en municipios como Capitanejo, Barrancabermeja y Sabana de Torres en Santander por cuenta del Fenómeno del Niño que por esta época del año afecta el país.

Aunque desde el año pasado se venía advirtiendo sobre la llegada de este fenómeno climático, que se caracteriza por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas, y pese a algunas acciones del Gobierno, muchos habitantes han sentido los estragos, especialmente por la falta de agua potable.

Recientemente el Ministerio de Vivienda presentó un reporte preliminar en donde se evidenció que 104 municipios han tenido desabastecimiento de agua, por lo que las autoridades vienen adelantando las medidas necesarias para mitigar la afectación a la población.

José Luis Acero, viceministro de Agua precisó que “los caudales que surten a estos municipios, que pueden ser ríos que bajan de las sierras o pozos, reducen su capacidad y, por ende, la captación que entra a los sistemas se reduce, por lo cual tienen que aplicarse las medidas de racionalización del consumo de los hogares en estos municipios”.

Por su parte, Mery Fernández, jefe de Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dijo que “desde el año pasado se han presentado informes oficiales en donde se daba una probabilidad de ocurrencia de un evento cálido y esta probabilidad fue muy alta en los meses de noviembre y diciembre, pero por condiciones de desacoplamiento de la atmósfera del océano ha bajado un poco la probabilidad, sin embargo, aún se mantiene de moderada a alta, ya que se han tenido aguas cálidas en el océano Pacífico”.

“Estas condiciones nos indican que, aunque no se haya declarado el fenómeno de El Niño, sí hemos tenido unos efectos en términos de impacto con la reducción de las precipitaciones en algunas regiones del país. Otro efecto ha sido el incremento de la probabilidad de que se presenten incendios y ya hemos visto algunos reportes en la Orinoquía, Boyacá y Santander, entre otros departamentos, en donde se han presentado unos incendios forestales”, explicó Fernández.

 

Situación en Santander

“Estamos en un Fenómeno del Niño de leve a moderado y hasta el momento en Santander se han registrado 37 incendios forestales que han afectado un poco más de 300 hectáreas; tenemos afectaciones en unos municipios en el tema de abastecimiento de agua parcial, pero no hay carencia absoluta; los municipios más afectados son zonas rurales de Los Santos, Aratoca y en Lebrija, donde se presenta racionamiento periódico; también en Aguada y San Vicente de Chucurí, explicó Ramón Ramírez Uribe, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander.

De acuerdo con el funcionario, también se han tenido unos bajos niveles de los ríos que evidencian la temporada seca y, por ejemplo, el embalse Topocoro está en cerca del 50% de su capacidad, después de que en noviembre del año pasado estaba al 99%; el río Magdalena está en bajos niveles y hay dificultades en la navegabilidad y otras fuentes hídricas de los diferentes municipios, tanto quebradas como ríos, están presentando en este momento unos bajos niveles”.

Por su parte, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo dijo que aunque en el Departamento se han registrado algunas lluvias, han sido por unas corrientes de aire y unas nubosidades que le han ganado peso al Fenómeno del Niño y que ha disminuido el nivel de alerta”.

 

Temporada pasada

Ramón Ramírez Uribe, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander, manifestó que la temporada seca de 2016 fue el Fenómeno del Niño más fuerte de los últimos 50 años, y se registraron 194 incendios forestales y fueron más de cuatro mil las hectáreas afectadas, además hubo 24 municipios en calamidad pública y 21 municipios se declararon en alerta roja por desabastecimiento parcial de agua.

Hoy en día, pese a que estamos en Fenómeno del Niño, el impacto ha sido menor en el sentido de que hemos venido capacitando a los organismos de socorro, se han hecho capacitaciones con las comunidades. Además, la implementación de los ‘comparendos’ ambientales, las campañas educativas, la aplicación del Código de Policía, son estrategias que han ayudado a generar más conciencia con el tema de los incendios forestales”, dijo el funcionario.

 

Frase

"Hay reducción de lluvias en la Orinoquia, en el Caribe, en el norte del Pacífico y zonas del norte de la región Andina, pero se están registrando lluvias en Amazonas, Putumayo, Vaupés y Guaviare", Mery Fernández, Jefe de Pronósticos Ideam.

Credito
NELLY VECINO PICO - VANGUARDIA

Comentarios