Cerca de 3 mil combatientes de las Farc continúan en los Etcr

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización aseguró que 2.935 personas aún permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación, Etcr. Más de siete mil ya se reincorporaron..

Hasta hoy, dos años después de la firma del acuerdo de paz, 10.415 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

De ellos, 2.935 aún permanecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, mientras que los 7.480 tienen otro tipo de proceso, según lo confirmó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

Tal como se esperaba, el Gobierno nacional en cabeza del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, presentó el Registro Nacional de Reincorporación en donde del total de encuestados, 2.608 son mujeres y 7.708 son hombres.

Siendo así, que el 62.2% de los hombres tiene 40 años o menos, frente a un 78.5% de las mujeres, y el 17.3% se reconoce como parte de un grupo étnico.

 

¿Cómo están?

Este registro que presentó la ARN, según Stapper, se realizó con varios propósitos.

Uno de ellos es determinar opciones de empleo, capacitación y proyectos productivos para los excombatientes para cuando finalice la línea de los Etcr, que será en los próximos meses.

“Ya se vinculó a su preparación una línea de trabajo con Innpulsa, el Sena, el ICA, y el Ministerio de Comercio y Turismo para que tengan la mejor asesoría a la hora de tomar una decisión de vida”, apuntó el directivo.

A la fecha, más de 1.600 excombatientes están vinculados a los 185 proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y la ARN.

La encuesta, que fue realizada por el Gobierno a los excombatientes, fue aplicada entre los días 17 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en un total de 431 municipios que están ubicados en los 32 departamentos del país.

 

El cobro de alias ‘El Paisa’

 El exlíder de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, ha cobrado hasta el momento $12 millones por su proceso de reincorporación a pesar de que las autoridades desconocen su paradero.

“En el caso de ‘El Paisa’, él sí retiró el mes pasado cerca de $12 millones”, dijo el director de la ARN, Andrés Stapper.

Stapper precisó que el mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz, JEP, pidiendo que se suspendiera la ayuda económica para Velásquez.

Además, explicó que el dinero que retiró “El Paisa” corresponde a “la asignación mensual que se hace del 90% de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de dos millones de pesos una vez se cumplió la dejación de armas”.

El pasado 18 de marzo “El Paisa” faltó a una audiencia con la JEP, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero. 

 

Dato

Cada uno de los reinsertados tiene derecho a recibir un apoyo económico de $8 millones para emprender proyectos productivos que les permita comenzar sus negocios.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios