Nuevo atentado del Eln a oleoducto en Nariño genera emergencia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Otra vez la guerrilla del ELN volvió a atentar contra la infraestructura petrolera del país, trayendo consigo graves afectaciones al medio ambiente.

Esta vez en la vereda Casas Frías, en el municipio de Pupiales, departamento de Nariño.

Según reportó Ecopetrol, el atentado produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, el cual afectó la quebrada La Piñuela. En el momento del hecho el oleoducto no se encontraba operando y se procedió al cierre de válvulas de sectorización de manera inmediata para evitar una afectación mayor.

La estatal petrolera, que adoptó un plan de contingencia, ya dispuso el desplazamiento de personal al lugar del incidente y activó un punto de control sobre la fuente hídrica para la contención del hidrocarburo, de igual manera se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio afectado, y la dirección del gestión del riesgo de Nariño (Dgrd).

En lo corrido de 2019 se han registrado 7 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en los departamentos de Putumayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

La infraestructura petrolera del país ha sufrido más de 20 atentados terroristas en lo que va de 2019.

En 2018 el costo de las reparaciones derivadas de los atentados y de las válvulas ilícitas en los sistemas de transporte fue cercano a los $157.000 millones y en 2019 la cifra ya asciende a un poco más de $25.000 millones.

Según Ecopetrol los departamentos más afectados son Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios