Otra vez aplazan la suerte final de las objeciones a la JEP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Toda esta situación que se vive en el Congresro llevará que sea la Corte Constitucional la que decida qué va a pasar con la estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Pasará un tiempo largo para que en el Congreso de la República se vuelva a vivir el trámite de una norma que lleve más de dos años de discusión y que haya generado tanto enfrentamiento político como la ley estatutaria de la JEP, la cual ahora intenta superar la votación de las objeciones presidenciales a dicha ley.

Las últimas 72 horas han ‘enredado’ más la suerte de la misma. El pasado martes luego de una conflictiva sesión se logró la votación de las mismas, 47 votos porque se hundieran y 34 para que fueran aprobadas, sin embargo, ahí fue en donde surgió la nueva discusión, porque en criterio de parte de la mesa directiva y del uribismo, los votos mínimos para aprobar o hundir las objeciones son 48 votos, esto luego de sacar a 13 senadores que están impedidos.

Aunque el tema se pretendió discutir en la sesión de ayer, le surgió un problema de fondo, no estuvo agendado en el orden del día lo que suscitó otro posible vicio en la discusión. La sesión de este primero de mayo comenzó al iniciar la tarde, pero en poco tiempo fue suspendida ante la decisión del presidente Ernesto Macías de intentar buscar un acuerdo político entre todos los partidos para decidir si las objeciones se podrían volver a votar.

Previo a eso un grupo de senadores, en cabeza de Roy Barreros, apelaron la determinación de Macías en la noche del martes cuando dijo que la votación no permitía tener una decisión de fondo, ni se hundieron ni se avalaron, lo que obligaba a volver a hacer una segunda votación como lo dice el reglamento. Para estos senadores las objeciones fueron negadas.

También ese sector reclamó que se permitiera que Antanas Mockus, el saliente senador de la Alianza Verde (el Consejo de Estado anuló su elección) pueda votar porque formalmente no ha sido notificado de la decisión, ni tampoco se ha dado aval para que su reemplazo, Jorge Guevara, se pueda posesionar.

 

Feria de vicios

 En medio de esta discusión, en especial en lo sucedido en las tres sesiones de esta semana se han advertido varios posibles vicios que se han dado a estas objeciones. Uno de ellos, la que se evidenció este miércoles que el proyecto no fue incluido en el orden del día. También que el presidente Macías votó algunas objeciones cuando debía haberse abstenido de votar, porque en ese momento ya estaba recusado sobre su proceder.

Un aspecto más que se indicó habría viciado la discusión de las objeciones se habrían cambiado algunos impedimentos de senadores. 

 

Dato

Los senadores fueron citador para hoy a partir de las nueve de la mañana para retomar el tema de la JEP.

Credito
COLPRENSA

Comentarios