Investigarán al general (r) Leonardo Gallego

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 2011 el caso de Bedoya fue reconocido como delito de lesa humanidad, lo que inmediatamente provocó que fuera reconocido ante la justicia como imprescriptible.

El general en retiro Leonardo Gallego, quien estuvo al frente de la Dijín, será investigado por el caso de la periodista Jineth Bedoya. Así lo estableció una sentencia emitida por el Juez Quinto Penal Especializado en la que, además, también condenó a 30 años de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco.

La decisión se registró al reconocer que Cárdenas Orozco fue responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado cometido en persona protegida. La determinación también cobijó a Jesús Emiro Pereira Arivera quien deberá purgar una pena de 40 años y cancelar una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además de la condena, Cárdenas Orozco y Pereira Arivera fueron inhabilitados para el ejercicio de función pública durante 20 años.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron en el año 2000 cuando Bedoya trabajaba para El Espectador y adelantaba investigaciones relacionadas con tráfico de armas de fuego en el interior de la cárcel La Modelo donde estarían implicados algunos miembros de la Fuerza Pública e integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), motivo por el cual fue declarada “objetivo militar”.

En la providencia se reseña que el 25 de mayo de 2000 siendo las 10:00 de la mañana cuando la comunicadora llegó al centro penitenciario fue interceptada por una pareja quien la intimidó con arma de fuego y la llevaron hasta una bodega y posterior a ello fue llevada en una camioneta de vidrios polarizados hasta Villavicencio. “En el trayecto, la misma fue atacada física, psicológica y sexualmente para, finalmente, ser liberada sobre las 8:00 de la noche de la misma calenda, en inmediaciones de la capital del Meta”.

De acuerdo con la comunicadora durante ese lapso fue abusada sexualmente y ultrajada por alias J.J y ‘Huevoepisca’, quienes fueron los responsables de los vejámenes a los que fue sometida.

Sobre Gallego, en marzo de 2017 Bedoya lo señaló como presunto autor intelectual de su secuestro y posterior violación. En ese entonces, aseguró que “para el momento de mi secuestro, él era el Director de la Dijín, sin embargo, todos lo conocen como el exdirector de la Policía Antinarcóticos, él ha sido mencionado más de seis veces en el proceso como el autor intelectual del crimen del que fui víctima, se debe esclarecer su participación en el secuestro, tortura, y violación del que fui víctima”.

 

Dato

Jineth Bedoya lidera la campaña, “No es hora de callar”, donde acompaña a mujeres víctimas de violencia sexual a reconstruir sus vidas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios