Gobierno preocupado por violación territorial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Unos 1.100 miembros del Eln, el 45% de los combatientes de esa guerrilla guevarista, se refugian en Venezuela, dijo ayer el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Colombia elevó su preocupación ante la comunidad internacional por la violación territorial por parte de 30 miembros las Fuerzas Militares venezolanas en el sector El Hueco, vereda La Chinita, corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, el pasado 6 de mayo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a las versiones de testimonio en la zona, los miembros de las Fuerzas Militares venezolanas llegaron el pasado lunes alrededor de las 3:45 de la tarde a El Hueco, ocupando un perímetro cercano a los 200 metros, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países en ese sector.

“Los militares venezolanos abandonaron el territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”, comunicó la Cancillería y llamó estos hechos como provocadores por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería recibió del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares un informe sobre dicha violación, quienes recordaron que las autoridades colombianas están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo prudencia frente a estas “claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

 

Eln controla la frontera

El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos, expresó que el Eln controla la frontera con Venezuela en complicidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, además se lucra de actividades ilegales que realiza en ella.

Santos señaló que “sin duda el Eln es un instrumento militar del usurpador Maduro, hoy está controlando la frontera, está cogiendo recursos porque cobran tres dólares o dos dólares a los que quieren cruzar”.

En el mismo sentido, señaló que es clave mantener el cerco diplomático ya que “si regresa la democracia a Venezuela el escenario que tiene el grupo terrorista para actuar en ese territorio se termina”.

Ante la incursión de militares venezolanos en territorio colombiano, que se dio el martes en la noche, añadió que “lo que debe entender Maduro es que sus días están contados, sé que van a querer provocar y no vamos a caer en esa provocación”.

Por último, expresó su apoyo a la Asamblea venezolana y anunció “nuevas sanciones” por parte de Estados Unidos.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios