Por concierto para delinquir, Santrich fue recapturado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Minutos después de recuperar su libertad de acuerdo con una decisión de la JEP, el CTI de la Fiscalía recapturó a Santrich por el delito de concierto para delinquir.

El exlíder de las Farc Jesús Santrich fue recapturado ayer por la Fiscalía, segundos después de salir de la cárcel La Picota, donde estuvo detenido por solicitud de EE.UU., que lo pidió en extradición por narcotráfico.

Santrich salió de La Picota en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de “libertad inmediata” librada hace dos días por la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Minutos después, un helicóptero de la Policía aterrizó en el patio principal de la cárcel y Santrich fue cargado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General.

En las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido Farc, en que se convirtió la antigua guerrilla, lo recibieron con el coro “sí se pudo”, que se convirtió en llanto en cuestión de segundos con la nueva detención.

 

Otras pruebas

Según explicó la Fiscalía, por medio de un comunicado a la opinión pública, “la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación”.

“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, agregó el ente investigador.

 

Se autolesionó

En horas de la mañana de ayer comenzó a circular un mensaje en el que se indicaba que Santrich estaba herido y corría peligro su vida.

Sin embargo, horas más tarde el general William Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general William Ruiz Garzón, dijo que las heridas de Santrich serían leves.

De acuerdo con el funcionario, el exguerrillero “se autolesionó levemente en los brazos” en horas de la mañana de ayer. Ruiz agregó que Santrich fue atendido por un médico del centro penitenciario y que se encuentra estable.

De acuerdo con el Procurador Delegado para Derechos Humanos, Carlos Medina, previamente el general Ruiz le reportó que Santrich “se había hecho unos cortes en un brazo con una cuchilla que había logrado obtener al desarmar una máquina de afeitar”.

 

La carta de Santrich

 En una carta Santrich cuestiona a las autoridades carcelarias por no haber ejecutado la orden emitida por la JEP para ser liberado. Este es el contenido de la misiva, fechada el 17 de mayo:

“A la opinión pública cordialmente saludo:

1. El 15 de mayo a las 9:45 am la jurisdicción especial para la paz (JEP) ordenó mi libertad inmediata. Hoy 17 de mayo a las 11 AM todavía no se produce tal libertad.

2. El director de la cárcel no da cara ni a mí ni a mis abogados para explicar la demora en el cumplimiento del pacto.

3. Sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron.

4. Me han allanado la celda 2 veces.

Atentamente, Jesús Santrich”. 

 

Niegan conmoción interior

 El gobierno desmintió una serie de rumores que habían rondado durante toda la mañana de ayer, según los cuales el presidente Iván Duque acudiría a la figura de la conmoción interior para enfrentar la crisis que generó la liberación del exguerrillero Jesús Santrich, y provocó la renuncia irrevocable del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En tal sentido se pronunció la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien rechazó ese tipo de comentarios, a la vez que negó que ella hubiese sido quien planteó el uso de esa figura constitucional extraordinaria.

Y añadió que: “La crisis de hoy es la consecuencia del entramado que en 2012 - 2018 nos montaron por cuenta del acuerdo con Farc. Hoy es el momento de unir a Colombia contra narcotráfico y por el desarrollo, porque somos más colombianos que nunca”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios