Informe vincula al Comandante del Ejército con falsos positivos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo documento internacional, esta vez de The Associated Press (AP), vincularía al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, con presuntos hechos relacionados con los falsos positivos en Colombia en el año 2005.

De acuerdo con la agencia de prensa The Associated Press (AP), hay nuevas evidencias que vinculan al general y comandante del Ejército, Nicacio Martínez, con hechos presuntamente relacionados con ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como falsos positivos.

Según el reporte, revelado en la mañana del pasado sábado, Martínez habría hecho parte del “encubrimiento de asesinatos de civiles hace más de una década”.

En el reporte, la Agencia señaló que las pruebas se las suministró una persona que tiene acceso a la investigación contra Martínez y que “nuevos documentos de la fiscalía colombiana muestran que Martínez Espinel firmó en 2005 por lo menos otros siete pagos cuestionables. Los documentos fueron proporcionados a la AP por alguien que solicitó no ser identificado porque teme sufrir represalias”.

Estas acusaciones salen a la luz justo una semana después de que The New York Times publicó un informe en el que alertaba sobre la posible reaparición de estos casos, dado que se estaba induciendo a comandantes de batallones para mejorar los resultados operativos.

La AP cita a José Miguel Vivanco, director del programa para América de la organización Human Rights Watch, cuando, el año pasado, recordó que “hace una década, soldados en toda Colombia atrajeron a civiles a lugares remotos bajo pretextos engañosos como promesas de trabajo, los asesinaron, les colocaron armas en sus cuerpos sin vida y luego los reportaron como combatientes enemigos muertos en acción. Uno no puede evitar preguntarse si alguna de las escarapelas en sus uniformes, o los ascensos a lo largo de carreras ‘exitosas’, corresponde a los asesinatos de civiles inocentes cometidos hace más de una década”. Hasta ayer, al cierre de esta edición, no se conocían pronunciamientos oficiales sobre esta nueva denuncia.

 

Crean Comisión de Excelencia Militar

Ante las críticas a las políticas que se estarían implementando en las Fuerzas Armadas y que, según una investigación del rotativo estadounidense The New York Times, son similares a las que propiciaron la aparición de los llamados “falsos positivos” durante el gobierno del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, el mandatario Iván Duque anunció la creación de una Comisión de Excelencia Militar.

Su objetivo será revisar si los procedimientos de la Fuerza Pública se ajustan a las normas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. El grupo estará integrado por los juristas Alfonso Gómez, Mauricio González y Hernando Yepes, quienes trabajarán ad honorem y “de forma independiente”, según Presidencia.

El anuncio se da el mismo día en el que ese periódico estadounidense publicó un editorial que asegura que “la paz se estaría desintegrando” en este gobierno.

El mayor general Nicacio Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas, expresó a un medio nacional que “nosotros tenemos planes muy bien diseñados, unas directivas muy bien elaboradas, exigimos siempre a nuestros hombres el respeto por los derechos humanos, sabemos qué hacer y qué no. Quien haga lo que no le corresponde, tiene que someterse disciplinaria o penalmente a la ley”.

 

Dato

“Nueva evidencia vincula al jefe del Ejército colombiano con el asesinato de civiles”, así tituló la agencia AP el informe que revela pruebas contra Nicacio Martínez.

Credito
COLPRENSA

Comentarios