Hay más de 150 desaparecidos en la frontera con Venezuela

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los reportes entregados en la región se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada.

La Mesa de Víctimas de Norte de Santander expresó su preocupación por el incremento de la situación de violencia y de los casos de desaparición forzada en la zona limítrofe con Venezuela.

Hasta la fecha, se conoce un reporte de más de 150 desparecidos en la frontera.

Luis Alberto Durán, delegado de la Mesa de participación departamental de víctimas y del Comité ejecutivo de la mesa municipal, indicó que han “avanzado en visibilizar la desaparición forzada en el país, pero no llegamos a saber qué está pasando con nuestros seres que están en fosas comunes o en las selvas colombianas”.

Durán agregó que se espera la articulación de la Fiscalía, de Justicia y Paz, de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana de DDHH y la Convención Internacional, “para todo lo que concierne a nuestros seres queridos que están desparecidos”.

De acuerdo con el registro de la Red Nacional de Información (RNI) en la región se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada.

Cúcuta, con 3.906 hechos, es la ciudad con el mayor número de casos, seguido de Ocaña con 163 casos y Tibú con 134, entre otros municipios.

En ese mismo registro se tiene que hay 1.605.719 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.

De otra parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que en medio de los casos registrados e historias de vida, se ha realizado un acompañamiento con el grupo psicosocial en procesos de localización, recuperación y exhumación en este punto del oriente del país y se ha efectuado un acompañamiento en la entrega digna de cadáveres.

Además se indicó que en Norte de Santander, según cifras generales de indemnización histórica, desde 2009 a 2018, 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por el delito de desaparición forzada con una inversión de $8.804.387.352 millones.

 

El papel de la JEP

 Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado.

En este contexto, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reitera su misión de aplicar justicia restaurativa y esclarecer este delito que ha afectado gravemente a las víctimas y a toda la sociedad colombiana.

La JEP, como el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición acompaña y respalda el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en la labor humanitaria que debe cumplir para materializar los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas de este grave delito que afecta miles de familias.

 

Destacado

DestacadoLa violencia asociada con el conflicto ha provocado el desplazamiento forzado de más de 8,1 millones de colombianos desde 1985.

Credito
COLPRENSA CÚCUTA

Comentarios