Petro muestra videos de supuestas torturas a soldados en el Ejército

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los videos siguen rondando al senador Gustavo Petro, aunque en esta oportunidad no aparece él recibiendo dinero, pero si dos documentos audiovisuales en los cuales asegura que desde los propios cuarteles se está torturando a los soldados en su formación militar.

Esa situación la evidenció este miércoles el senador y excandidato presidencial en la Comisión Primera del Senado, en donde citó a los ministros de la Defensa, Guillermo Botero, e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que informaran sobre las llamadas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Petro además de mostrar a la plenaria de la comisión los dos videos, hizo lo mismo con algunas fotos, en los que aparecieron dos supuestos soldados, de espalda, quienes contaban la forma como los torturaban y les llevaban a un supuesto campo donde opera un comando del ELN.

Previamente, el senador Petro había sostenido que el Ejército en la actualidad no tiene una instrucción definida para formar a los soldados para evitar los llamados falsos positivos, y en eso evidencia, según el congresista, la falta de uso de tecnología.

El ministro Botero, en primer término, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto a sus operativos, como también recordó que la directriz del presidente Iván Duque, desde que se posesionó, es que si hay algún militar comprometido en algún tipo de irregularidades deberá responder. Declaró que “acá encontraron las fuerzas un referente permanente, una línea de conducta a seguir y yo pienso que ese es uno de los grandes aportes que hemos venido haciendo”.

Botero, con respecto a los videos de Petro, señaló que “yo le pediría que me los entregara para entregárselo a los entes de control, bien sea la Fiscalía o la Procuraduría, para que por favor tomen cartas en el asunto. Nos parece que ese es el camino para seguir frente a unas denuncias”.

Al intervenir la ministra del Interior, le dijo al senador de la oposición que la obligación de cualquier funcionario público es entregar a las autoridades respectivas esas pruebas, pero cuestionó que el contenido de esos videos sólo buscan desprestigiar al Ejército Nacional.

Para la ministra Gutiérrez, “un escenario como este debería aprovecharse para ver qué es lo que está pasando con los problemas de inseguridad que tiene el país. Ya se ha anunciado y se ha hecho en varios escenarios la revisión de la situación, por ejemplo, de amenazas y homicidios contra líderes sociales”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios