“Santrich traicionó la confianza que se le dio”: Corte Suprema

“Santrich traicionó la confianza que se le dio”: Corte Suprema
De traición, abuso de confianza y de una afrenta a la justicia calificaron altas dignidades la ausencia de Jesús Santrich a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El encargado de la Fiscalía, Fabio Espitia, dijo que están analizando si tienen conocimiento del lugar donde se encuentre y si hay un punto de ubicación claro.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
11 Jul 2019 - 3:01am

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Álvaro García, sus colegas actuaron correctamente en el trámite procesal, con estricto apego a la ley, respetando los derechos y señaló que Jesús Santrich perdió una oportunidad valiosa para que se defendiera ante el país de las acusaciones que pesan en su contra.

“Debió aprovechar esa comparecencia, hubo un abuso de parte de él de hacer creer a la Corte que iba a comparecer y que no había los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio”, remató García.

Sobre las pruebas que para este expediente se están esperando por parte de las autoridades de Estados Unidos, el magistrado García precisó que las evidencias van llegando una a una y que desde la justicia de este país han manifestado que hay disponibilidad de aportar las pruebas necesarias.

 

Congreso pide capturas

 La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura del representante a la Cámara por el Partido Farc, Jesús Santrich, siguió recibiendo apoyo de distintos sectores del Congreso, en donde además espera que igualmente sea capturado el exjefe negociador del mismo partido, Iván Márquez.

En tal sentido se pronunció el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien consideró que “la captura debe ser inmediata para Santrich, para Iván Márquez, para alias ‘El Paisa’, hoy refugiados en Venezuela. Esta situación debe ser corregida en tiempo récord”, dijo.

Desde el conservatismo, el senador Juan Diego Gómez consideró que es evidente que Jesús Santrich traicionó el proceso de paz.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar esta captura es acertada, es mantener este debate en decisiones judiciales, es apartarlo de la discusión política, él es un hombre que ha desafiado y ha puesto en peligro los acuerdos de paz, que le ha incumplido al país y a los demás exguerrilleros que se acogieron al proceso”, dijo.

Por su parte, el senador de la U, Armando Benedetti, sostuvo que la Justicia le ha brindado todas las garantías a Santrich, pero que él mismo defraudó la confianza de las instituciones.

“Si una de las cortes toma la decisión de ordenar la captura, hay que respaldarla porque Santrich ha faltado a la confianza de los países garantes, a los que hemos respaldo la paz en el país, él es un ex jefe y por lo tanto debe presentarte ante la justicia ordinaria, porque nos ha defraudado a todos”, señaló.

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA