Conmoción por asesinato y violación de niña de 10 años en Guaviare

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El país despertó ayer conmocionado por el asesinato y presunta violación de una niña de 10 años en Guaviare, caso por el que fueron capturadas cinco personas.

La menor Sharik Buitrago Rayo fue reportada como desaparecida en la noche del pasado miércoles y hacia las 2 a.m. de ayer su cuerpo fue hallado en una caneca ubicada en el muelle fluvial Caño Grande, del municipio de El Retorno.

“Es un hecho demencial, de barbarie, que debemos rechazar no solamente los habitantes de nuestro municipio, sino definitivamente todos los colombianos porque estas cosas no pueden seguir pasando”, dijo el alcalde de ese municipio, Óscar Ospina.

Según las autoridades, a través de las cámaras de seguridad, se pudo establecer que un hombre se llevó a la menor de un almacén.

Como parte de la investigación, la Policía ubicó la vivienda del presunto responsable, identificado como Juan Gabriel Díaz Sarmiento, de 37 años, y que presenta antecedentes judiciales por hurto en Villavicencio.

“La Policía allanó el lugar en el que fueron hallados los zapatos de la niña y encontraron a más personas que, al parecer, participaron de este hecho”, manifestó por su parte la secretaria de Gobierno del municipio, Judith Izquierdo.

Por este caso, las autoridades capturaron a Díaz Sarmiento y a otros cuatro hombres, entre ellos un menor.

Tras conocer lo ocurrido, Iván Duque envió un mensaje de solidaridad a la familia de la niña.

“Esto nos duele a todos. Yo quiero que la familia no solamente sienta la solidaridad, sino que los responsables tengan la sanción que se merecen”, indicó Duque.

 

Mayor protección

Tras conocerse del presunto abuso sexual y posterior asesinato de la niña, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Juliana Pungiluppi, rechazó el suceso y lo calificó como inaceptable.

“Es inaceptable que la lista de niñas violentadas sexualmente y asesinadas siga creciendo. Duele esta nueva víctima y no podemos seguir tolerando que más vidas de niños y niñas inocentes sean apagadas en hechos aberrantes y producto de la indolencia de los adultos”, dijo.

Pungiluppi señaló que el Icbf continuará brindando acompañamiento a los familiares de la niña y se encuentra a la espera de la información de Medicina Legal para establecer con precisión las causas de su muerte.

 

Dato

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que en el primer trimestre del año, unos 8.230 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios