Extraditado, así regresó Andrés Felipe Arias a Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Sobre las 8:20 a.m. de ayer el exministro de Agricultura llegó al país para afrontar una pena de 17 años de cárcel, impuesta por la Corte Suprema de Justicia por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe, regresó ayer en la mañana a Colombia procedente de Estados Unidos, en calidad de extraditado.

Su llegada al país lo obliga a cumplir la condena de 17 años que le había sido impuesta por la Corte Suprema de Justicia, en 2014, por delitos contra la administración pública.

El exfuncionario llegó en un vuelo chárter que aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, escoltado por un grupo de agentes, tras pasar un año detenido en una cárcel federal de la Florida.

“Tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el exministro Andrés Felipe Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes”, confirmó Migración Colombia a través de un comunicado oficial.

El último recurso que Arias había usado para intentar evitar su regreso a Colombia fue fallado en su contra por una Corte de Apelaciones de Atlanta, que confirmó que entre Colombia y Estados Unidos sí existe un tratado de extradición.

Sobre Arias también pesa una decisión disciplinaria que le impuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez, hoy embajador de Colombia ante la OEA. Dicho fallo fue de única instancia.

En la mañana del 19 de julio de 2011, el entonces jefe del Ministerio Público convocó una rueda de prensa para dar lectura al fallo en contra de Arias Leiva y otros 10 funcionarios y exfuncionarios que tuvieron que ver con el programa Agro Ingreso Seguro.

En su intervención, Ordóñez enfatizó que “el señor Arias Leiva intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica números 003 de 2007 y 055 de 2008 con omisión de estudios previos, y 052 de 2009 y 037 de 2009 sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos”.

Actualmente en la Sección Segunda del Consejo de Estado se tramita una demanda interpuesta por la defensa de Arias que busca tumbar el fallo del procurador Alejandro Ordóñez. El tema es analizado por el magistrado César Palomino Cortés.

 

Reaccionó el Centro Democrático

Luego de conocerse la llegada a Colombia del exministro, voces del Centro Democrático se expresaron y pidieron la segunda instancia en el proceso.

El primero en pronunciarse fue el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido y en cuyo gobierno se desempeñó Arias como titular de la cartera de agricultura. “Profundo dolor por Andrés Felipe Arias. No se robó un peso y fue condenado a 17 años”, dijo el exmandatario vía Twitter.

Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro, abogó porque la Corte estudie nuevamente el caso de Arias.

“Tiene derecho a una segunda instancia y urge que la Suprema, tan protectora de los derechos de Santrich, le reconozca ese derecho”, escribió en Twitter.

El senador Carlos Felipe Mejía aseveró que la Corte “condenó a un inocente”, pero dejó “volar a un mafioso”, en referencia al caso del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, desaparecido desde el pasado 30 de junio.

Por medio de la etiqueta #AriasEstamosContigo, políticos y personas afines al partido de Gobierno expresaron su apoyo al exministro Arias.

 

Dato

Arias será recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte de Bogotá.

Credito
COLPRENSA

Comentarios