Uribismo propone sala temporal en la CSJ para segunda instancia

El proyecto de ley que crea la segunda instancia con carácter retroactivo será el norte legislativo que tiene, para esta legislatura, el Centro Democrático, con el cual esperan tender una ayuda judicial al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Arias, hoy preso y pendiente de pagar una condena de 17 años por su responsabilidad en el manejo irregular de los subsidios de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Uribe.

Precisamente este fue el tema central de la reunión de bancada que tuvo el Uribismo, en donde además acordaron otros proyectos que empezarán a radicar para este semestre.

 

Una sala temporal

Frente a la segunda instancia para aforados, el Centro Democrático propone una reforma que permite que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018 puedan tener una segunda opinión judicial.

Un aspecto clave para el uribismo es la creación de una sala temporal en la Corte Suprema, la cual será la encargada de estudiar los casos de aproximadamente 230 colombianos que fueron condenados pero que no tuvieron la oportunidad de que un juez revisara nuevamente su proceso.

Si bien este es el principal proyecto, el Centro Democrático espera radicar al menos 100 proyectos de ley, como por ejemplo uno para beneficiar a las madres cabeza de familia, otro para las pequeñas y medianas empresas, y al sector agropecuario, así como iniciativas que luchan contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

De la misma forma llevarán al trámite uno sobre la eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre.

Por otro lado, durante la legislatura actuarán como voceras del partido en el Senado, María del Rosario Guerra y en la Cámara de Representantes, Gabriel Jaime Vallejo.

 

Dato

Se ratificó además que Honorio Henríquez será el candidato para primera vicepresidencia del Senado y en la Cámara de Representantes a Óscar Villamizar. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios