Duque se suma a jornada de protesta por asesinatos de líderes sociales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque Márquez se unirá a los movimientos que marcharán este viernes por la defensa de los líderes sociales, que han sido víctimas de asesinatos y amenazas por parte de grupos armados ilegales.

“Aprovecho para expresar mi identidad y mi solidaridad con la causa de defender a los líderes sociales de nuestro país, que han sido víctimas de los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de la extracción ilegal de minerales”, dijo el jefe de Estado.

El pronunciamiento lo hizo Duque en la clausura de la 21 asamblea plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, donde invitó a las naciones que hacen parte de este organismo multilateral a sumar esfuerzos contra el crimen transnacional, en particular contra el narcotráfico, que según él es el combustible de los grupos armados organizados que han atentado contra la vida de muchos sociales.

Según el mandatario, el Gobierno ha actuado de forma consistente para tener un Plan de Acción Oportuna (PAO), que en lo que va corrido del año ha presentado una reducción del 35 por ciento en esos crímenes. ‘Expreso mi identidad y mi solidaridad con la causa de la defensa de los líderes sociales de nuestro país’, dijo.

Este viernes miles de personas saldrán a las calles para protestar contra los asesinatos de líderes sociales en el país.

 

Retos de la justicia

Así mismo, el presidente aseguró que existen muchos retos para mejorar la justicia iberoamericana y garantizar los derechos ciudadanos. Señaló que por ese motivo se debe realizar un esfuerzo de coordinación con todas las entidades.

“Estos son retos que los tenemos todos, algunos en más medida, otros en menor escala; pero este tipo de ejercicios nos permiten a nosotros llamar las cosas por su nombre y tomar las acciones necesarias”, señaló el presidente.

Diseñar mejores políticas de reclutamiento de talento para la Rama Judicial fue uno los desafíos que señaló el mandatario. Dijo que se debe buscar los mejores estudiantes y motivarlos a que vean en este sector un camino profesional.

El presidente propuso que se trabaje en el fortalecimiento de la primera y la segunda instancia para que no haya acumulación de procesos ‘entorpecedores’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios