Gobierno regulará situación de niños sin nacionalidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo, en los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, dará a conocer la reglamentación que garantizaría los derechos de 24.000 niños sin nacionalidad, hijos de migrantes venezolanos.

En los próximos días el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dará a conocer a la opinión pública una reglamentación institucional que resolvería el caso de más de 24.000 niños, hijos de migrantes venezolanos, que según la Registraduría no tienen nacionalidad definida.

“Hay una definición que se ha tomado como consecuencia de una consulta interinstitucional que se está haciendo con los niños para cumplir con la responsabilidad de garantizarles los derechos a la nacionalidad”, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Esta reglamentación se sumaría al capítulo de apátridas que está contemplada en la Ley de migrantes que recientemente radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República y con la que se pretende ordenar la normatividad dispersa en relación a la atención a esta población.

En dicho capítulo se aplicaría un ajuste del marco jurídico colombiano para la prevención y reducción de este fenómeno basados en la Convención para reducir los casos de apátridas de 1961. Se proponen facilidades para la naturalización de estas personas.

Según el canciller, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, pese a que Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor de migrantes. Sin embargo, dijo, que con la migración venezolana la situación ha cambiado y el país debe prepararse para enfrentar los retos.

 

Nueva política migratoria

 El constante aumento de la migración venezolana, combatir las redes criminales y cumplir con las responsabilidades multilaterales y de orden regional son los ejes del proyecto de ley que presentó el Gobierno colombiano para establecer una política integral en esa materia.

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar uno de los compromisos del presidente colombiano, Iván Duque, de unificar normas dispersas que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas además a las nuevas dinámicas que afectan al país.

Tenemos una normatividad dispersa (...). Se va a responder a la nueva característica de la migración en Colombia”, dijo Trujillo, quien aclaró que si bien es cierto que la migración venezolana es un reto que afronta Colombia, la “ley es para todos los extranjeros”.

La iniciativa que se radicó el pasado jueves en la Secretaría del Senado y comenzará a ser estudiada en la legislatura que arrancó el pasado 20 de julio.

AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios