Ejército investigará sospechosa muerte de un civil en La Lizama

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras la muerte de un joven en la base militar de Lizama, en Barrancabermeja, Santander, ocurrida en confusos hechos tras supuestos enfrentamientos con soldados del Ejército, el Ministerio de Defensa ordenó el traslado de un inspector para que adelante la investigación.

Así mismo, este confuso caso será parte de una investigación que adelantará la Justicia Penal Militar, por tratarse de hechos ocurridos en servicio.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación estará encargada de apoyar la institución castrense en el proceso para recolectar el mayor número de evidencia posible que les permita esclarecer los hechos.

Según el Ministerio, el Ejército nacional continuará prestando toda la colaboración para esclarecer el caso.

Además, reiteraron su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

¿Qué dice el Ejército?

De acuerdo con la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército nacional, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña, en Barrancabermeja, Santander, fueron agredidos de forma violenta con palos, piedras y machetes por civiles.

“En la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama” comunicó el Ejército.

Sobre muerte del joven, la Institución señaló que “en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto”.

Según la Brigada, los militares, en cumplimiento y respeto por los derechos humanos, solicitaron la asistencia y apoyo de una ambulancia con el fin de que se adelantaran las atenciones médicas urgentes para el joven.

Sin embargo, el Ejército dijo que la comunidad saltó la barricada de la base militar y procedió a llevarse el herido, sin esperar la atención médica requerida por el personal militar.

Este nuevo hecho pone al Ejército en el centro de las críticas, que se suman a los escándalos sobre falsos positivos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios