Colombia le rindió homenaje a Antonia Santos en Socorro

JHOAN CALDERÓN BAYONA - EL NUEVO DÍA
El silencio y el sonido de un tambor fue la única compañía en la marcha de cientos de personas que trazaron la misma ruta que Antonia Santos en su camino al cadalso. Socorro homenajeó a la heroína que dio su vida por la libertad de Colombia

Socorro, capital de la Provincia Comunera en Santander celebró el Bicentenario del Fusilamiento de Antonia Santos Plata. Con la visita de Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, el municipio cumplió con la agenda que rindió tributo a la heroína. Más de 200 niñas marcharon vestidas de ‘Antonia’ gritando No ante aquel evento de 1819.

La jornada que inició cerca de las 10 de la mañana estuvo centrada en un conmovedor desfile organizado por la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, que recorrió el mismo camino que tuvo que atravesar Antonia tras ser llevada al cadalso, luego de permanecer más de quince días en cautiverio. La mujer fue sentenciada a muerte tras ser cabeza de las guerrillas de Coromoro y Cincelada, y estar en contra del gobierno español. Martha Lucía Ramírez trazó la primera pincelada a una gran pintura que será entregada al Socorro, en homenaje a las mujeres colombianas al ser protagonistas en la Independencia: “después de 200 años y a la misma hora de su muerte, rendimos homenaje a nuestra heroína. Rendimos homenaje por su compromiso con la libertad y la patria. Honor, gloria y reconocimiento eterno por su efectiva ayuda a la causa de la libertad que fue lo que la llevó a la inmortalidad. Que su vida sea hoy patrimonio en la ruta por la equidad de Colombia”.

 

Destacado

Este 28 de julio terminó con una sesión de la Academia Colombiana de Historia en la Casa de la Cultura, y una charla con la actriz Alejandra Borrero. 

Credito
JHOAN CALDERÓN BAYONA

Comentarios