Asesinado en Caldas el exguerrillero alias ‘Rojas’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016.

Pedro Pablo Montoya, exintegrante de las Farc y conocido con el alias de ‘Rojas’ que en marzo 2008 mató al exjefe guerrillero ‘Iván Ríos’ y le cortó una mano al cadáver para cobrar una recompensa, fue asesinado por desconocidos en zona rural del departamento de Caldas, confirmó ayer la Policía.

El hecho ocurrió en la tarde del pasado sábado en un sector rural del municipio de Manzanares, donde según las autoridades el exguerrillero trabajaba en un proyecto de piscicultura tras pasar varios años en prisión.

“Tenemos la información de algunos testigos de que dos personas encapuchadas salieron de los matorrales y los atacan por la espalda”, señaló ayer el comandante de la Policía de Caldas, coronel Alberto Gómez.

El oficial explicó que “Rojas” tenía dos denuncias en su contra por un problema con unos vecinos por una bocatoma de agua.

“La piscicultura necesita mucha agua y de pronto había algún inconveniente con los vecinos por la recolección de esa agua”, detalló.

 

Influencia en Caldas y Antioquia

Cuando mató a Ríos entregó además la cédula, pasaporte y computador. Los hechos ocurrieron en una vereda de Aguadas.

En junio de 2015, a Rojas lo condenó un juez de Aguadas a pagar 18 años de cárcel por la muerte de ‘Iván Ríos’.

La sentencia se dio después de que aceptó cargos ante un fiscal de la Unidad de Terrorismo. Lo mandaron para una cárcel de máxima seguridad de Valledupar y reclamaba $4 mil 200 millones como recompensa por la muerte de su antiguo jefe.

Rojas sostuvo que en un principio le prometieron $5 mil millones, sin embargo, solo le entregaron $800 millones que fueron retenidos para un fondo de reparación a las víctimas. Sin embargo, este dinero nunca pasó por las manos del desmovilizado, según su versión.

Un fiscal especializado de Manizales ordenó embargar sus cuentas y bienes, incluyendo el dinero de la recompensa que le pagó el Gobierno, con el objetivo de indemnizar a algunas víctimas.

El caso estaba relacionado con la investigación que se adelantaba por el secuestro de José Daniel Serna Suaza, quien fue plagiado el 15 de diciembre del 2001, en la vereda El Castillo, zona rural de Pácora. Serna estuvo casi 14 meses secuestrado y por su liberación su familia tuvo que entregar una gruesa suma de dinero.

 

Dato

La ONU elogió los avances en el proceso de paz en Colombia aunque mostró su “gran preocupación” por el asesinato de varios excombatientes de las Farc. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios