Abren indagación a Santos por Odebrecht

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, será escuchado por la sala del Consejo Nacional Electoral, CNE, el próximo 4 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral decidió ayer abrir una indagación preliminar contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, para establecer si en la campaña para su reelección, en 2014, se incurrió en una presunta infracción al régimen de financiación por el ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odrebrecht.

La decisión la tomó el CNE luego de que la comisión especial de los magistrados, Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas, así lo solicitará, por considerar que existen nuevos elementos a ser tenidos en cuenta en este proceso.

La apertura de la investigación preliminar se da luego que la Fiscalía General de la Nación envió a la Comisión de Acusaciones un paquete de documentación con la cual evidenciaba las presuntas irregularidades en la financiación de esa campaña de Santos, que darían cuenta de una posible financiación con dinero de la multinacional cuestionada.

En esas pruebas que envió la Fiscalía están las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel, quien manifestó que su empresa fue usada para poder entregar más de 3 mil millones de pesos a la campaña de reelección de Santos, en 20014, para lo cual se hicieron contratos ficticios.

De otra parte, hoy la Comisión de Acusaciones espera definir si aprueba la recusación que interpuso el abogado Alfonso Portela (representante del expresidente Santos), contra el representante investigador, Ricardo Ferro por considerarlo enemigo de Santos y por prejuzgamiento.

El CNE ya había cerrado las investigaciones que se tramitaban contra el expresidente Juan Manuel Santos por su financiación en la campaña de la reelección en 2014, en donde se indicaba que hubo dineros de Odebrecht, sin embargo, el testimonio de Sanmiguel enviado por la Fiscalía fue razón suficiente para su reapertura.

 

Dato

Ya se había abierto una investigación penal contra el expresidente Santos por las declaraciones entregadas por el exsenador Bernardo “El Ñoño” Elías. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios