Versión colectiva a la JEP de exmiembros de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los exlíderes de la insurgencia de las extintas Farc “deberán responder de manera exhaustiva y detallada a un temario extenso”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá hoy la versión colectiva que entregará una delegación de antiguos jefes de las extintas Farc-EP, en el marco del caso 01, conocido como secuestro.

Esta versión colectiva escrita responde a un temario extenso, definido previamente por la Sala con base en los informes recibidos de la Fiscalía, otras entidades del Estado y de organizaciones de víctimas.

Según la JEP, la versión colectiva debe dar cuenta de las acciones en el marco del caso 01, cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional, entre 1993 y 2012. Este periodo definido no obsta para que den cuenta de hechos posteriores o anteriores a la fecha.

Sobre las versiones individuales la JEP dijo que se han recogido 24 testimonios a miembros del Estado Mayor Central y a ocho mandos medios.

Ahora, en la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al cuestionario entregado por la Sala.

En este caso, la Sala se reserva la facultad de pedir ampliaciones de esta versión colectiva por unidad militar, ampliaciones que podrán ser en todo el territorio nacional.

El objetivo de las ampliaciones es que antes de su traslado a las víctimas, esté lo más completa posible considerando el tiempo transcurrido y la muerte y ausencia de muchos exguerrilleros.

En todo caso, la Sala de Reconocimiento dará traslado a todas las víctimas de todas las versiones individuales y colectivas antes de finalizar el año en curso, para sus observaciones.

Paralelo a esta decisión, la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas.

A la fecha 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales, a quienes se les trasladan todas las versiones, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

 

Crímenes resueltos

Más de la mitad de los hechos de violencia contra desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc han sido esclarecidos, según la Fiscalía General de la Nación. La entidad afirmó en un comunicado que de 171 casos, ya se han resuelto 87.

Los delitos son seguidos por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI).

“De los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz (Oacp), 87 ya han sido esclarecidos. Nada más en la última semana la UEI logró que dos jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc”, dijo el ente acusador.

Agregan que a 20 de septiembre “en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, encontrándose además 111 personas vinculadas, 61 de las cuales están privadas de la libertad, y sobre 53 más pesa igual número de órdenes de captura. En este marco se han presentado dos preclusiones por la muerte del indiciado, un caso fue archivado por conducta atípica y otro adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria”.

Finalmente, la Fiscalía informó que “el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias ‘Carnitas’, comandante del Clan del Golfo, y quien fue capturado en mayo pasado en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia. Fue encontrado responsable por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las Farc, Nilson Enrique Pico Berrocal”.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios