Timochenko: “reconocemos la existencia de las retenciones a civiles”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General celebró la entrega del informe, pero elevó una solicitud para que se esclareciera lo ocurrido con personas que murieron durante el secuestro.

Ante la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, los exjefes guerrilleros Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Rodrigo Granda, Óscar Úsuga Restrepo y Jesús Mario Arenas entregaron el informe de su versión colectiva sobre lo ocurrido en los secuestros cometidos por esa guerrilla y que la JEP analiza en el expediente conocido como 001.

Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, dijo que el escrito es una forma de acercarse a las víctimas en aras de pedirles perdón. “El documento intenta responder a la Sala las preguntas formuladas por los magistrados y contó con la participación de los acá comparecientes”, dijo ante la Sala.

Los interrogantes que plantearon los magistrados buscaban responder preguntas como ¿cómo se adoptó la decisión de retener civiles y miembros de la Fuerza Pública?, ¿cuál era la finalidad?, ¿cómo se tomaba la decisión de qué personas se debían mantener cautivas?, ¿cuántas personas estuvieron cautivas?, ¿cuáles fueron las órdenes respecto al trato y cómo se controlaba? y ¿en qué circunstancias terminaron los cautiverios con el asesinato o muerte de las víctimas?, entre otros cuestionamientos.

Por cuenta del caso 001 algunas de las víctimas del secuestro entregaron su versión el año pasado y contaron los malos tratos que recibían por cuenta de sus carceleros. Desde Alan Jara hasta Íngrid Betancourt, pasando por el general (r) Luis Mendieta hasta Óscar Tulio Lizcano narraron los horrores sufridos tras varios años en la selva.

Posteriormente, fueron llamados a comparecer 31 exjefes guerrilleros, lo que dio pie para que empezar a abrir los primeros incidentes de incumplimiento en contra de los firmantes al pacto de La Habana. El documento que entregaron los ex-Farc ayer es la continuación de las versiones individuales que entregaron.

‘Timochenko’ enfatizó que “reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a víctimas y familias de esta desafortunada práctica”.

Precisó ante los magistrados que el documento no agota el compromiso de aportar verdad plena y que en caso de que la Sala requiera ampliación de algunos de los puntos que se analizaron en el informe están dispuestos a extender su versión.

 

Delitos sexuales deben ir a la JEP

La Comisión primera del Senado de la República aplazó para la próxima sesión la discusión del proyecto de acto legislativo que busca que los delitos sexuales contra menores de edad no sean juzgados por la justicia transicional, sino por la ordinaria.

Según los promotores del proyecto, una de las justificaciones de este proyecto consiste en que los derechos de los niños deben estar por encima de los demás y deben ser prioridad para el Estado, independientemente de si estos son cometidos en el marco del conflicto armado o no.

 

Dato

El jefe máximo del partido Farc reiteró su perdón a quienes fueron víctimas de esta práctica durante el conflicto y reveló que con las tristemente célebres leyes 002 (impuesto para la paz) y 003 buscaron darle “forma” a su política de retenciones y que pretendían que estos hechos no se desbordaran.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios