Diligencia del senador Álvaro Uribe en la Corte culminó sin novedad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Sobre las 5 de la tarde finalizó la indagatoria al expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cual se realizó este martes desde las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia en Bogotá.

El caso político judicial que movió gran parte del país este martes finalizó sin mayores detalles de lo que ocurrió al interior de la Corte, donde el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, César Reyes, conoció el testimonio del senador que le dará luz para tomar una decisión en el caso.

Uribe, por el momento, no deberá presentarse más ante el alto tribunal, tan solo hasta que vuelva a ser requerido; mientras que la Corte seguirá este miércoles con el proceso escuchando al representante a la Cámara Hernán Prada, quien está inmerso en la investigación.

 

Lo que sigue

El tiempo que ha pasado en el proceso ha sido suficiente para que Reyes conozca el testimonio de, al menos, 40 personas, que servirá para desenmarañar todo el proceso que pretende determinar si hubo presiones indebidas de testigos en contra de Uribe, como argumenta la defensa, o si, por el contrario, fue el hoy senador quien impulsó la búsqueda de declaraciones que lo beneficiaran.

El magistrado Reyes tiene en su poder los testimonios de esas personas que ya declararon, con las citas que se empezaron a surtir desde septiembre y culminaron este viernes 4 de octubre, y lo que sigue ahora, según explica el exfiscal general y exmministro, Alfonso Gómez Méndez, sería que al término de la diligencia de este martes y en un estimado de diez días hábiles, la Sala determine la situación jurídica del senador.

Sin embargo, Gómez Méndez señaló que en el ejercicio de las funciones jurídicas, muchas veces el número de días para tomar una decisión pueden llegar a ser mayor.

En caso que la Corte cumpla con los tiempos establecidos por la ley, se podría decir que a finales de octubre se estaría conociendo si se libra una orden de captura en contra de Uribe.

El exfiscal explicó que hay tres situaciones precisas por las que la Corte determinaría imponer una medida de aseguramiento.

“Además de las pruebas que el magistrado tiene en su despacho, él debe considerar tres situaciones: si se debe evitar que se fugue, si se debe evitar que entorpezca la investigación o si pone en peligro a las víctimas. En este caso, lo más preciso es que haya una medida de aseguramiento, dado que el caso que se investiga es muy diciente”, señaló.

Gómez argumentó que si bien existen tales requerimientos para que se surta la medida de aseguramiento, la decisión del magistrado debe estar soportada en una prueba testimonial o documental que fue recolectada a lo largo del proceso.

En dado caso, que el magistrado Reyes determine que Uribe no representa un peligro para las víctimas y que por el contrario comparecerá ante la justicia, podría dejarlo en libertad, sin embargo, vinculado al proceso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios