Samper "arrepentido" por fumigaciones de narcocultivos

AFP - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se dijo "arrepentido" de haber autorizado fumigaciones a narcocultivos durante su mandato, en una audiencia este miércoles ante la Comisión de la Verdad, surgida del histórico acuerdo de paz.

"Consideramos que podía ser parte de una política de intervención la fumigación. Hoy estoy arrepentido de pensar así", declaró Samper (1994-98), el primer exmandatario en comparecer voluntariamente ante la Comisión de la Verdad.

"El principal problema de la fumigación aérea, e inclusive la fumigación vía mano militar, es que estimula las resiembras", agregó el expresidente ante el órgano creado para esclarecer hechos violentos cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

Las declaraciones de Samper se dan en medio de la polémica que ha suscitado la voluntad del actual gobierno de Iván Duque de regresar a las aspersiones aéreas con glifosato ante la histórica alza de cultivos ilícitos en el país.

El expresidente hablará durante varias sesiones sobre narcotráfico, la expansión de los actores del conflicto armado, políticas de seguridad, acercamientos con la guerrilla del ELN, entre otros hechos ocurridos durante su gobierno y que servirán para entender más de cinco décadas de conflagración en Colombia.

"Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno (...) porque creo que nadie tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros mismos necesitamos para reconciliarnos", declaró.

La Comisión de la Verdad, de carácter extrajudicial, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el pacto de paz suscrito en 2016 entre la entonces guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

En ese sistema también están la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzga a militares y exguerrilleros por delitos graves cometidos durante el conflicto, y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Por decisión del Congreso y con el aval de la Corte Constitucional, solo los miembros de la fuerza pública y de la guerrilla están obligados a presentarse ante la JEP.

Cuestionado por recibir dinero del narcotráfico en su campaña presidencial, Samper abordó el tema de las drogas ilícitas, durante esta primera sesión.

"Yo no vengo aquí a pedir justicia, yo vengo aquí a ofrecer la verdad", declaró, al tiempo que invitó a los demás expresidentes a comparecer voluntariamente ante la comisión.

Colombia produce cerca del 70% de la cocaína que circula en el mundo y, Estados Unidos es su principal consumidor. En 2017 alcanzó un récord mundial en área sembrada con 171.000 hectáreas, según la ONU.

Aunque aliviada por el pacto de paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Credito
AFP

Comentarios