Chinos ganaron construcción de la primera línea del metro de Bogotá

TOMADA DE EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
Aunque el anuncio oficial estaba previsto para hoy en un acto en la calle 25 con avenida Caracas en Bogotá, desde ayer se dio a conocer que dos firmas chinas fueron las ganadoras de la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Se debe recordar que en la puja por este megacontrato, que supera $13 billones, solo se mantuvieron dos consorcios de los cinco que se presentaron inicialmente: Metro de Bogotá, integrado por Carso Infraestructura y Protección, de México; Promotora de Desarrollo de América Latina, de México y FCC Concesiones de España, competían contra Apca Transmimetro, integrado por China Harbour Engineering Company Limited, de China, y Xi’An Metro Company Limited, también de China.

Después de analizar las propuestas, los chinos fueron quienes ganaron la licitación.

En la puja por este megacontrato de más de $13 billones solo se mantuvieron dos consorcios de los cinco que se presentaron

Pero, ¿qué recorrido tienen estas firmas que construirán unas de las obras más esperadas en la ciudad? La firma Chec, filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), está dentro del listado de la lista Fortune Global 500, y ha operado diferentes negocios comerciales en el extranjero por lo que ahora cuenta con más de 60 sucursales con clientes en 80 países y ejecuta proyectos por más de US$10.000 millones.

Algunas de las construcciones que ha hecho esta firma están en obras en: ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.

La oferta económica de Apca Transmimetro fue de $4,07 billones para el primer punto, de $3,46 billones para el segundo (US$990 millones), y era la más económica, ya que el Consorcio Metro de Bogotá entregó una oferta de $4,39 billones para el primer punto, de $3,49 billones para el segundo (US$999,7 millones) y de $37,73 billones para el tercero.

La oferta económica que presentaron los consorcios parte de tres componentes: (A) la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, (B) la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y (H) lo correspondiente al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años. Para determinar el menor costo, la Empresa Metro definió una fórmula en la que se evalúan los montos ofertados en cada componente, y a cada uno se le asigna una valoración.

“Definimos estas fórmulas matemáticas para evaluar cuál propuesta tiene el menor valor presente neto. Hacen parte de las reglas, y cualquier persona que sepa sacar un valor presente neto puede coger la información que presentaron los proponentes que está en el Secop, que es la página oficial de contratación, hacer un ejercicio, y obtener el resultado”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Credito
COLPRENSA

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