Farc pide identificar autores de crimen de excombatiente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras el crimen, el presidente Iván Duque recalcó que ordenó a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este crimen.

Las directivas del partido Político Farc le pidieron ayer al Gobierno nacional que identifique no solo a los autores materiales, sino también los intelectuales del crimen de su militante Alexánder Parra, ocurrido dentro del espacio territorial de Mesetas, Meta, el pasado jueves.

En tal sentido, el integrante de la dirección de las Farc, Pastor Alape, sostuvo que “no tenemos garantías políticas, las Farc estamos trabajando a pesar de todas estas dificultades y obstáculos”.

Recordó que Parra era un hombre comprometido con la paz y que tenía, a la vez, la función de ser el coordinador del consejo de reincorporación que opera en la región. “Esperamos que se investigue y no se salga como siempre que se tiene detenido al autor material, se requiere los autores intelectuales”, declaró Alape.

Junto a Parra estaba su compañera sentimental Luz Marina Giraldo, candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc, quien resultó herida en el ataque.

 

Aumentar seguridad

Tras el asesinato del excombatiente de las Farc, el presidente Iván Duque recalcó que ha ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este crimen.

“He dado instrucción a Emilio Archila - consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación - de trasladarse a la zona con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, y el inspector del Ejército para atender esta situación”, anunció Duque en la noche del jueves, cerca de la medianoche, a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que no se conocen detalles de lo ocurrido, la hipótesis que se maneja es que fue abordado dentro del Etcr y le dispararon en varias oportunidades. Su esposa, Luz Marina Giraldo, candidata al concejo de Mesetas por el partido Farc, resultó herida en el ataque.

Archila, por su parte, afirmó, en entrevista con una emisora que este hecho ha sido lamentable, “era un hombre absolutamente comprometido con el proceso. La información que tenemos es que un encapuchado estaba en cercanías de su casa y le disparó seis veces. Ayer se coordinó para que se fortalecieran los mecanismos que habían por parte de la Unidad Nacional de Protección. También se habló con la Fiscalía para que dé inicio a las investigaciones”.

 

Evalúan recompensa

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, presidió un consejo extraordinario de seguridad para analizar las circunstancias que rodearon el asesinato del excombatiente de las Farc, Alexánder Parra, dentro del espacio territorial Mariana Páez, en el municipio de Mesetas.

Amaya sostuvo que Parra era un defensor del proceso de paz y su consolidación en el territorio. “Además era el gestor de reincorporación, por lo que he pedido que se esclarezca lo más pronto posible”, añadió la mandataria departamental.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios