Con muestras de arte y en paz se cumplió la marcha

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De forma pacífica y con muestras artísticas se cumplió ayer el paro convocado nuevamente por los sindicatos.

Con tamborileros, actos circenses y con un cacerolazo sinfónico se realizaron en Bogotá las movilizaciones en los diferentes puntos de concentración y que terminaron en la plaza de Bolívar.

El paro que inicialmente se convocó para protestar por la política social y económica del presidente, Iván Duque Márquez, se ha extendido por siete días y ayer fue motivada, además, por la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido por un miembro del Esmad.

Desde diferentes puntos como la avenida Caracas con avenida Jiménez hasta el monumento de Los Héroes; Parque el Tunal hacia Titán Plaza; Portal del Sur, Suba y Sena de la carrera 30 se vivieron las concentraciones.

En la congregación de la calle 80, iba un hombre caminando hacia el centro de la ciudad con una cruz a cuestas de la que colgaban carteles con mensajes como “El Gobierno corrupto, no más”, “Por empleos dignos” y “Por todos los campesinos colombianos”.

Por su parte, en el parque de los Hippies, donde congregaron más de 300 músicos y además habitantes con cacerolas, se realizó un cacerolazo sinfónico en donde se interpretaron melodías como Colombia Tierra Querida y la Novena Sinfonía de Beethoven.

 

En otras ciudades

De acuerdo con las autoridades en las diferentes ciudades del país las movilizaciones también se cumplieron de manera pacífica, aunque se vio afectada la movilidad del transporte público y particular.

En donde se vio una gran afectación fue en la principal vía Panamericana que fue nuevamente bloqueada ayer por las comunidades indígenas en el Cauca.

Desde muy temprano cientos de nativos se ubicaron en el sector de El Pital, municipio de Caldono y La Agustina, en Santander de Quilichao, donde obligaron a algunos conductores a atravesar sus vehículos para obstaculizar la movilidad en esta vía entre las ciudades de Cali y Popayán.

Uno de los integrantes de la comisión política del Cric, Jorge Sánchez, dijo que inicialmente la ocupación de la vía es en apoyo al paro nacional. Sostuvo que también es para decirle al país que el Gobierno no ha cumplido totalmente con los acuerdos con las comunidades.

 

El paro en el Senado

 En medio del desarrollo de la nueva jornada de paro nacional en el país, el presidente del Senado, Lidio García, y un grupo de voceros de todos los partidos se reunieron ayer con los promotores del paro nacional, de donde surgieron algunos compromisos, entre ellos mantener el diálogo y revisar la agenda legislativa.

Los compromisos se plasmaron en un documento en donde, por ejemplo, se resalta que “adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de la agenda legislativa en curso, de agenda legislativa de iniciativa congresional y agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como rama legislativa”.

Los senadores hicieron un llamado especial al jefe del Estado para que “reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con la Mesa Nacional de Paro”. 

 

Apoyo de Pompeo

 En diálogo telefónico con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, celebró la convocatoria a un diálogo nacional que hizo el Gobierno colombiano en el marco de las marchas de los últimos días.

Pompeo aseguró que dicho diálogo puede ser una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para promover la paz, la seguridad y la prosperidad.

Así mismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, le reafirmó el apoyo de la administración de Donald Trump al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por facilitar la expresión democrática pacífica. 

 

No exponer menores de edad

 Tras una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a los padres para que eviten llevar menores de edad a sitios de protesta donde pueda haber eventuales disturbios.

“Hemos escuchado a algunos alcaldes que, con preocupación, han expresado que hay niños que han sido llevados a muchas de esas marchas en lugares donde puede haber tensiones. Ese tipo de situaciones hay que prevenirlas. Este es un llamado que se ha hecho a los padres y a las madres para que no expongan a ningún riesgo a los niños de nuestro país”, dijo el mandatario.

El Presidente reiteró que los alcaldes y el Gobierno tienen el reto permanente de hacer que la ciudadanía tome conciencia de que con el desarrollo de la protesta pacífica no se pueden vulnerar los derechos de los demás. 

 

Señalados de desmanes

 La Policía divulgó 10 volantes con las fotografías de personas que, presuntamente, han sido señalados de ocasionar desmanes y disturbios durante estos siete días de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque. Bogotá, Soacha, Facatativá, Cauca, Cali, Popayán, Pasto, Bucaramanga y Medellín son las ciudades en las que se supone estos sujetos causaron daños, según el general Óscar Atehortúa, director de la institución.

“Logramos extraer 119 fotografías de 113 videos que recibimos de los ciudadanos, que recolectamos de los integrantes de inteligencia de investigación criminal y también de los medios de comunicación. Con ello pretendemos darle rostro a las actuaciones vandálicas y desbordadas”, anotó el oficial.

Según sus cuentas, desde el 21 de noviembre se han realizado 1.548 actividades en el territorio nacional. De este total hacen parte 550 marchas, 886 concentraciones y 107 bloqueos de vías.

Se han realizado 184 capturas, de las cuales seis corresponden a extranjeros (cinco venezolanos y un peruano). A tres de ellos les figura una sentencia condenatoria por hurto tráfico por estupefacientes y porte ilegal de armas.

Ataque contra servidos públicos, obstrucción a vías públicas, daño en bien ajeno, empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas y tráfico y porte de armas o municiones son los delitos por los que fueron detenidos algunos de estos ciudadanos.

Atehortúa dijo ayer que se reportan “371 policías y dos miembros del Ejército Nacional afectados, algunos leves y otros gravemente heridos en estas confrontaciones”. De acuerdo con estas cuentas serían siete uniformados a los que hizo referencia el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Hemos registrado 119 hechos vandálicos, 49 de ellos ya tienen noticia criminal ante la Fiscalía, y de estas actividades la mayoría fueron en Bogotá, Cali, Facatativá, Bucaramanga y en Tunja”, dijo el general y agregó que se han afectado 16 motocicletas y 13 vehículos de la institución. Las autoridades ofrecen absoluta reserva y una recompensa de hasta tres millones de pesos.

 

Dato

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró el llamado de sacar a TransMilenio del paro, ya que las personas más afectadas con los bloqueos al sistema son los ciudadanos de bajos recursos.

 

Cifra

340 uniformados han sido agredidos en lo que va del paro nacional en las diferentes ciudades.

 

Frases

- "Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas", Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

- "La protesta pacífica no puede sembrar en la sociedad miedos y falacias. La protesta pacífica no puede ser legítima cuando se ejerce irrespetando los derechos de los demás", Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

- "El Esmad solo debe ser utilizado en caso de protesta violenta, alteración del orden público, vandalismo, ataques a la fuerza pública o a la propiedad pública y privada", Maurice Armitage, Alcalde de Cali 

- "Con la actitud que ha tenido el senador Gustavo Petro frente al paro, pareciera que no se hubiese desmovilizado aún", Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Credito
COLPRENSA

Comentarios