Pompeo cree que el régimen de Maduro actúa como un “cartel”

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La primera reunión se llevó a cabo en 2018 en Washington y la segunda, el año pasado, en Argentina, en Colombia se cumple en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró ayer en Bogotá que Nicolás Maduro “agregó a su régimen de terror” el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como “un cartel”.

Pompeo, que participa en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que “Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela”.

“Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El secretario de Estado se refirió así a grupos como la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.

“Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países”, aseveró.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,6 millones se han establecido en Colombia.

Perú, que acoge a 768.000 venezolanos; Chile con 288.000, Ecuador 263.000, Brasil 168.000 y Argentina 130.000, son otros de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive su nación.

Es por ello que Pompeo señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con Guaidó, reconocido como presidente interino de la nación petrolera por más de 50 países, para “llevar la democracia” a Venezuela.

“Al pueblo venezolano (le digo), quiero que sepan que Guaidó es un gran líder que quiere llevar al país en la dirección correcta, de la libertad, la democracia, a recuperar prosperidad económica”, señaló.

En ese sentido, Pompeo recordó que a lo largo y ancho del mundo, en “América Latina, Europa y Norteamérica”, apoyan a Guaidó, quien llegó el domingo por sorpresa a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo.

 

Segunda salida de Guaidó

Esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad de Cúcuta, fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

 

Petro cómplice de maduro

 El líder opositor venezolano Juan Guaidó se fue lanza en ristre contra el senador Gustavo Petro.

Tras reunirse con el presidente Iván Duque y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para hablar de las estrategias que se llevarán a cabo en relación con la actual situación de Venezuela, desde Bogotá, Guaidó manifestó que “obviar lo que pasa en Venezuela se hace cómplice de la dictadura, de los terroristas, del hambre”.

Y manifestó que lo que pasa en Venezuela no tiene nada que ver con ideologías, porque no “existe tal neutralidad en momentos de tragedia, de emergencia”.

Y, contra Petro, manifestó que “sin duda, Gustavo Petro desestima, porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado con dineros de la corrupción venezolana”.

Petro no se ha pronunciado sobre estas acusaciones. Sobre la visita de Guaidó, el senador replicó a un tuit del presidente Duque en el que le dio la bienvenida a Guaidó y lo único que trinó fue una pregunta: “¿Será que los “Rastrojos” no son terroristas?”, en relación con las fotos de Guaidó, el 23 de febrero del año pasado, con presuntos integrantes de ese grupo ilegal que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela.

 

Organización terrorista

 Durante la instalación de la “Cumbre hemisférica de la lucha contra el terrorismo”, el presidente Iván Duque denunció la presencia de la organización terrorista Hizbulá. Señaló que este hecho sería conocido y ocurriría con la “anuencia” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó Duque. Dijo también que en América Latina se ha evidenciado la presencia de otras organizaciones criminales internacionales.

“La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el Eln y las disidencias de las Farc. Están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades y, adicionalmente, están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y también a sus cómplices en la dictadura”, afirmó el presidente.

Ante esto, hizo un llamado para que los países latinoamericanos cumplan con la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que señala que “no se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.

Para contrarrestar esta situación, Duque añadió que “Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos” de organizaciones terroristas.

 

Sacan a las Farc

El presidente Iván Duque reveló ayer que dio instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional, CSN, ‘armonizar’ la información que maneja el país con las listas del terrorismo que tienen EE.UU. y la Unión Europea, UE, para identificar la presencia de estos grupos en el territorio colombiano.

Trascendió que aunque se adoptan los listados de gobierno estadounidense y del bloque de países europeos, el Consejo de Seguridad Nacional excluyó de ese listado de organizaciones terroristas a las Farc, luego de la firma del acuerdo de paz y tras haberse convertido en partido político.

 

Dato

EE.UU. agradece la generosidad de Colombia para cuidar un millón 600 mil migrantes venezolanos, dijo Pompeo.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios