Gilberto Rodríguez Orejuela pidió libertad anticipada “por compasión” a juez de EE.UU.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, condenado en 2006 a 30 años de cárcel en EE.UU., solicitó por “compasión” su liberación anticipada argumentando motivos de salud tras padecer dos cánceres y amparándose en una nueva ley de reducción de penas.

“Gilberto tiene 81 años. Es un anciano enfermo que ha tenido cáncer de colon y próstata”, dijo ayer su abogado, David Oscar Markus, quien presentó una moción al respecto.

Rodríguez Orejuela, quien cumple condena en una prisión de Carolina del Norte, fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando el capo Pablo Escobar (1949-1993) dirigía el Cartel de Medellín.

Gilberto Rodríguez Orejuela “ha estado en varias cárceles durante los últimos 25 años”, precisó Markus.

La moción, que se tramitara en una corte del Distrito Sur de Florida y en manos del juez federal Federico Moreno, quien la abordó el pasado miércoles en una audiencia preliminar, fue presentada por la defensa acogiéndose también a una nueva ley federal de reducción de penas.

Markus declaró que el sistema actual “permite que los jueces sean compasivos, y eso es lo que estamos pidiendo aquí”.

 

La enfermedad

En la moción, se indica que “es muy posible que (Gilberto Rodríguez Orejuela) tenga una enfermedad terminal”.

Subraya que el detenido ha sido sometido a cirugías y a quimioterapia, y que ha tenido dos ataques al corazón, el último de ellos en 2010, tras el cual le pusieron un marcapasos. Además, que sufre depresión y ansiedad, entre otras dolencias.

AGENCIAS MIAMI

Comentarios