Gobierno no hará nueva reforma tributaria

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, manifiesta que es necesario una nueva reforma tributaria, pero que este gobierno no la va a presentar.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, para responder con los gastos de la Nación se necesita aumentar el recaudo en cinco puntos del PIB, lo que requeriría nuevos ajustes.
PUBLICIDAD

Aunque el recaudo tributario en Colombia aumentó considerablemente en 2019, en comparación con 2018, pasando de $144,4 billones a $157,87 billones (lo que significó un alza de 9,3%) lo cierto es que el dinero disponible que tiene el país para responder a las necesidades fiscales de hoy en día, es insuficiente.

Por lo cual, de acuerdo con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, el recaudo debería aumentar en al menos 5 puntos del PIB; cálculo que está basado en un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hace un par de años.

Así las cosas, pese a que Carrasquilla asegura que la reforma tributaria de 2018 contribuirá a aliviar significativamente la carga económica del país de manera gradual, cuyos resultados se verán reflejados en mayor medida a partir de 2021, el ministro acepta que es necesario hacer más cambios.

“La pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde sacar esos cinco puntos del PIB. Eso implicaría una nueva reforma, aunque nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión y la elusión, como ya se vio en 2019, pero hace falta y mientras tanto vamos a tener que mantener el gasto público por debajo de lo que, tal vez, la sociedad quiere que esté”, aclara el ministro.

Sin embargo, este Gobierno no va a presentar más reformas relacionadas, dijo Carrasquilla a medios de comunicación en el marco del Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo.

 

Demanda en la Corte

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, demandó esta semana, uno de los artículos de la Reforma Tributaria que establece el porcentaje de la tasa que deben pagar las empresas en Colombia. La normativa establece que todas las entidades, sin importar si son pequeñas o grandes, deben cancelar la tasa tributaria del 31%, lo que para Robledo es desigualdad, debido a que las empresas Pyme no tienen la suficiente solvencia económica para un gasto como este.

Según Robledo ese tipo de desigualdades genera que las empresas puedan estar en el mercado de forma competitiva y que conlleve a que no se estimule la economía en el país.

Robledo quien se acercó a la secretaría del alto tribunal para radicar la demanda anunció que la acción también fue instaurada para que se le ordene al Congreso de la República corregir el sistema tributario de las empresas.

 

Dato

Para el primer mes del año, el 75.2% del recaudo se concentró en dos impuestos: el 40,5% en el IVA y el 34.7% en la Retención en la fuente.

COLPRENSA

Comentarios