“Falta más respeto por el Acuerdo Final”, según Justice for Colombia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Justice for Colombia hizo su cuarta visita al país y expresó que las comunidades rurales son las más afectadas por la incorrecta implementación del Acuerdo Final.
Durante su cuarta visita al país, la delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia sostuvo varias reuniones en diferentes regiones, y aunque destacó algunos avances, reseñó en su declaración final entregada el pasado viernes que “la falta de progreso en ciertas áreas y la falta de respeto para el carácter integral del Acuerdo Final en su implementación sigue siendo alarmante”.
PUBLICIDAD

La delegación, conformada por parlamentarios británicos, una senadora española y líderes sindicales del Reino Unido, Irlanda, Italia y Dinamarca, sostiene que en la parte rural aún hay cosas que requieren una transformación para que se vean reflejadas en posibilidades económicas.


“Las comunidades rurales no han visto el nivel de transformación esperada a estas alturas de la implementación (del Acuerdo). De igual modo, el compromiso con la entrega de tierras y su titulación para el campesinado está bastante atrasado. Es en estas comunidades rurales donde más se ha vivido la violencia y pobreza que viene de la desigualdad social, y es solo por medio de la transformación de estas zonas que se podrá sentir una paz verdadera”, señala uno de los apartes de la delegación.

Líderes sociales


La seguridad de los líderes sociales es otro punto sobre el que se llama la atención en la declaración. Al respecto, afirma que en los seis días que la delegación estuvo en el país, “asesinaron a dos líderes sindicales” y que las cifras de este tipo de homicidios están alcanzando niveles dramáticos.


El informe concluye expresando su apoyo a los mecanismos de justicia transicional creados tras el Acuerdo  Final, y sostiene que los fallos que saldrán en los próximos meses serán una forma de tomar el camino a la reconciliación, además exhorta al Gobierno colombiano a que aproveche esa oportunidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios