Llamado a la calma, tras confirmar primer caso de coronavirus

Funcionarios toman la temperatura de los ciudadanos en el aeropuerto internacional El Dorado, como parte de las medidas de prevención para despachar y recibir pasajeros, en Bogotá.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Otros tres casos de colombianos contagiados fuera del país se registraron en Japón, Brasil y España.
PUBLICIDAD

Una mujer de 19 años que llegó a Colombia desde Milán, Italia, dio positivo para coronavirus, convirtiéndose así en el primer caso de este virus en el país.

La confirmación la realizó en Ministerio de Salud, luego de los análisis practicados por el Instituto Nacional de Salud.

“La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”, confirmaron desde la cartera de Salud.

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá aseguró que la paciente entró al país el 26 de febrero pasado, y los exámenes le fueron tomados el 2 de marzo en la Clínica Santa Fe de Bogotá.

“Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con secretarios de salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante el ingreso del coronavirus a Colombia”, añadieron desde el Ministerio.

Según las autoridades de salud, desde hace al menos ocho semanas se adelantan protocolos de atención y cuidado del coronavirus.

De igual manera, las autoridades hacen un llamado a mantener la calma y cero pánico.

 

El protocolo a seguir

El Ministerio de Salud explicó, el miércoles pasado, que una vez se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, se establecería una nueva ruta de atención, que consiste en la habilitación de laboratorios en cuatro departamentos, con el objetivo de que las pruebas se puedan hacer en más regiones.

Los departamentos, de acuerdo con el Ministerio, funcionarán en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. “Estamos diseñando una hoja de ruta para que haya respuestas rápidas con los municipios o departamentos cercanos”, agregó.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Público, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, señala que lo más importante es tener en cuenta que las medidas de prevención y precaución son la mejor forma de evitar el contagio. “Si se tiene gripa es mejor evitar salir a la calle o ir al sitio de trabajo, para disminuir las posibilidades de propagación”.

“Los centros hospitalarios, junto al Ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud, estamos en capacidad de atender la situación”, dijo Zuluaga.

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, precisó que se les hizo un llamado a los bancos de sangre del país, con el objetivo de modificar la encuesta que se le aplica al donante y de esta manera evidenciar si ha tenido síntomas o si ha estado en contacto con personas con síntomas.

 

En casa

La paciente, de quien no se revelará sus datos, tuvo contacto directo con 16 personas que hacen parte de su núcleo familiar. “Procede con ellas el protocolo de aislamiento preventivo, pues todas están asintomáticas”. En ese sentido, permanecerán en sus hogares durante siete días, al final de los cuales se les practicará una primera prueba, según el Ministerio de Salud.

 

Medidas en la frontera con Cúcuta

El gerente de Frontera, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus especialmente para la zona de frontera en Norte de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas que se comenzarán a implementar en los próximos días se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo - SAR, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

 

Controles

En los diferentes departamentos se están realizando los protocolos establecidos en la circular 005 del Ministerio de Salud, en la que se dan “directrices para la detección temprana, control y atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo”.

Entre las directrices a tener en cuenta por las autoridades de salud se encuentran: fortalecer e intensificar la vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, -IRA- Infección Respiratoria Aguda Grave- Irag- y de eventos inusuales de enfermedades respiratorias.

Además, hay un protocolo temprano en el Aeropuerto Internacional Palonegro para identificar posibles portadores del virus.

 

Recomendaciones

1. Lavarse bien las manos: Este procedimiento es quizá uno de las más importantes, debido a que lavarse las manos no solo tiene que ver con usar jabón y agua, sino con una serie de pasos que le ayudarán a esterilizar cada espacio de sus manos e incluso de los brazos.

2. Evita tocar tus ojos y nariz: Recuerde que su sistema inmunológico es vulnerable a través de estos órganos, sobre todo si no tiene sus manos limpias. Si está en un lugar público y siente picazón en ojos o nariz pruebe con una toalla limpia o un pañuelo.

3. Usar tapa bocas: Si debe acudir a lugares con mucha gente evite estar desprotegido, pues una de las formas de transmisión del coronavirus es justamente a través del sistema respiratorio. Por eso, al salir a caminar no olvide su tapador de boca y con varios de repuesto.

4. Contener la tos y estornudos con pañuelos desechables: Si está con mucho público evitar estornudar o toser, puede tapar su boca con su propia ropa o un pañuelo desechable.

5. Manténgase lejos de personas que presenten síntomas de estar enfermos: Si alguien de su círculo familiar presenta signos de estar enfermo, evite saludarlo de beso, abrazar o compartir conversaciones muy cerca. Si lo hace recuerde protegerse, lavar sus manos y usar tapa bocas.

6. Evite compartir líquidos y comidas con otras personas: Beber de la misma jarra o hasta probar la comida de otra persona puede ser motivo suficiente para contagiarse con este virus.

 

Dato

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que a la fecha no se ha contemplado la opción de cerrar la frontera.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios