JEP mantendrá cerrado Laboratorio de Osteología de la U. de Antioquia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, prorrogó por otros 30 días hábiles la medida cautelar de sellamiento temporal y parcial de las instalaciones del Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia.
PUBLICIDAD

Esto con el fin de “que sean preservados y conservados los cuerpos y la información de los mismos que en este lugar se encuentran” y que son de interés para determinar las medidas cautelares solicitadas por el Movice sobre los cuerpos presuntamente inhumados en 16 sitios del país, en este caso en la zona de influencia de Hidroituango y el Cementerio Universal.

Para ello, la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la JEP tendrá 25 días para entregar un inventario detallado a la sección que dé cuenta de la revisión de cada uno de los contenedores objeto de la medida. En este informe deberá contemplar la cantidad general de estructuras óseas halladas, determinar la presencia de características individualizantes y determinar la presencia de alteraciones peri mortem (causadas antes de la muerte).

De acuerdo con el auto conocido por El Colombiano, al menos tres de los cuerpos provenientes del cementerio de Orobajo, exhumados por la antropóloga Timisay Monsalve en el marco de un convenio con Integral S.A. la empresa que hace la gestión social de Hidroituango, presentan posible causa de muerte violenta como consecuencia de disparos con arma de fuego, que serán entregados a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Y al menos 26 de los 185 (101 subadultos y 81 adultos) cuerpos dispuestos en contenedores están en mal estado de conservación y 16 en pésimo estado, según informó la UIA a los magistrados.

En el caso de los 200 restos del Cementerio Universal que habrían sido entregados a la Universidad de Antioquia, la UIA solo encontró 138, por lo que “se desconoce qué pudo haber ocurrido con los otros 62 cadáveres”.

 

Dato

Los cuerpos fueron trasladados hasta esta institución educativa, en el marco de un convenio con Empresas Públicas de Medellín, EPM, después de que la Fiscalía aprobara su exhumación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios