Sigue llamado a la calma, reportan cuatro nuevos casos

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió ayer que de no tomarse “en serio” las medidas establecidas para controlar el contagio del coronavirus se obligaría a “cerrar completamente la ciudad”.
PUBLICIDAD

A 13 se elevaron las personas contagiadas con el Coronavirus dentro del territorio nacional. Esto, después de la confirmación ayer por parte del jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

El Ministerio de Salud confirmó que luego de análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud, INS, se pudo determinar que cuatro mujeres ubicadas en Bogotá y Neiva tienen el virus, por lo que se suman a las nueve personas que ya están bajo aislamiento por el contagio.

Los nuevos casos son dos mujeres adultas de Neiva, una de ellas con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Llegó al país el 5 de marzo pasado, sin síntomas y al día siguiente arribó a la capital del Huila. Consultó el 9 de marzo a un médico y la otra es la hermana de la paciente contagiada.

Las otras dos mujeres de Bogotá estuvieron en España y llegaron al país el pasado 3 de marzo.

Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas.

Las autoridades recomiendan permanecer en el hogar si tienen síntomas de gripa, usar tapabocas si tiene síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos y acudir al médico si tiene los síntomas y estuvo recientemente en el exterior.

 

Llamado a la calma

El Presidente recordó que el mundo está luchando contra una pandemia, e hizo un llamado a usar la información a favor de la verdad y para no diseminar el pánico o el miedo en la población.

“Quiero que todos salgamos hoy más unidos que nunca porque aquí no hay espacios para las diferencias políticas ni para las vanidades personales, como Colombia enfrentaremos esto y saldremos una vez más adelante como Nación”, agregó el presidente.

 

Acciones preventivas

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que realizará la cumbre de gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales con el fin de coordinar acciones para enfrentar propagación del Coronavirus, que ya tiene 13 casos confirmados en el país.

De otra parte, la Secretaría de Salud del Tolima, anunció la alerta amarilla para el departamento.

Asimismo, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria declaró el estado de emergencia sanitaria en salud en el departamento y tendrá vigencia por dos meses (hasta el 30 de mayo).

 

Dato

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el pasado jueves se levantó la cuarentena para las 33 personas que permanecían en la Villa Deportiva de Coldeportes desde el pasado 28 de febrero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios