Por 30 días prohíben ingreso de viajeros del exterior

Por un periodo de 30 días se limitará el ingreso de extranjeros al país, como una medida preventiva para evitar que siga el contagio del coronavirus.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que la prohibición de ingreso de viajeros del exterior aplica para vuelos comerciales y privados.
PUBLICIDAD

Colombia no permitirá la llegada de vuelos internacionales al país por un periodo de 30 días. La medida, que rige desde el próximo lunes, también aplica para los colombianos que se encuentran en el exterior.

Así lo anunció ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que los colombianos que se encuentren en el exterior podrán regresar durante el fin de semana, antes de que empiece a regir la medida. No obstante, deberán someterse a un aislamiento preventivo de manera obligatoria.

“Hemos dejado una ventanilla amplia para que los colombianos regresen y puedan estar con sus seres queridos. Esa es una medida que es dolorosa, pero que se hace necesaria. Hemos mantenido la línea de que los colombianos puedan llegar a nuestro país, pero aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza y por eso vamos a utilizar las capacidades de Migración Colombia para que se pueda hacer el seguimiento respectivo”, dijo el mandatario.

Duque también señaló que le dio instrucción al Ministerio de Transporte para que también se suspendan las escalas de pasajeros provenientes de otros países. Sin embargo, aclaró que los extranjeros que ya están en el país van a tener la posibilidad de salir hacia sus destinos finales.

De esta manera, el jefe de Estado fue enfático en decir que si las personas asumen la conciencia que requiere la pandemia, el Gobierno nacional será más drástico en las medidas.

 

País de tránsito

El mandatario también dijo que no es cierto que se haya ofrecido a Colombia como país de tránsito a los pasajeros de América Latina atrapados. Dijo que en la reunión de presidentes de Prosur pidió que se hiciera una coordinación conjunta para permitir que los conciudadanos regresaran a sus países. “Yo dije con mucha claridad: lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas”, puntualizó.

“Estas decisiones sabemos que tienen implicaciones de muchos tipo, pero tenemos que hacerlas sobre la base de que los colombianos todos entendamos que esto es en serio, que el éxito no es dejarnos llevar ni por el miedo ni por el pánico, sino obrar con total conciencia”, agregó el Presidente.

 

Baja número de viajeros

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recalcó que Colombia manejaba un promedio de 24.000 pasajeros que llegaban al país. Ahora, tan solo 6.679 personas han arribado a los aeropuertos.

“6.662 personas que llegaron el pasado 18 de marzo son colombianos, lo cual representa un 94% de los viajeros y 417 son extranjeros. 10.446 personas salieron ayer del país, de las cuales 3.000 son colombianos y 7.400 son extranjeros, el 71% de las personas que salen son extranjeros”, destacó Espinosa.

 

Expulsan extranjeros

Tal y como} lo había anunciado en días pasados el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la autoridad migratoria viene realizando labores de verificación aleatoria a los diferentes viajeros que arribaron al país desde el pasado 11 de marzo y que, en estos momentos, deben estar cumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

Es así como en los últimos procedimientos adelantados en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá fueron encontrados más de 40 ciudadanos extranjeros y una ciudadana colombiana, infringiendo la orden de aislamiento impartida por el Gobierno nacional a todo ciudadano proveniente del exterior.

Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública.

 

Riesgo en Amazonas

La Procuraduría identificó fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el puerto sobre el río Amazonas en la capital del departamento y los barrios vecinos con Brasil.

El hallazgo lo hizo el Ministerio Público en el desarrollo de la comisión de seguimiento y verificación que adelantan las 84 agencias territoriales del ente de control a las zonas de puertos, aeropuertos y pasos migratorios.

La precaria condición que estableció el Ministerio Público en esa zona del país se registró debido a que en el control de tamizaje, que deben hacerle a todos los vuelos, no se está registrando como es debido.

El informe del ente de control data que el vuelo que llegó el pasado miércoles a las 2:30 de la tarde con 91 pasajeros, entre ellos extranjeros, no tuvo el registro pertinente. Pues los cinco miembros del equipo de sanidad presentes en la terminal solo contaban con un termómetro digital, por lo que no practicaron la prueba.

Así mismo, la encuesta sobre el estado de salud que se hace al llegar de cualquier destino, no les fue aplicada a todos los viajeros.

 

Dato

La Ministra de Transporte afirmó que la restricción de ingreso para viajeros internacionales al país no afectará el transporte de carga, porque sus tripulaciones son sometidas a protocolos específicos.

 

Cifra

108 casos de coronavirus se han confirmado hasta el momento por el Ministerio de Salud.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios