Colombia superó barrera de los 1.000 contagiados de Coronavirus

Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde se reportaban ayer 148 casos de pacientes con Coronavirus.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Esta es la primera vez que los contagios diarios superan el centenar en Colombia, donde desde el pasado 25 de marzo rige una ‘cuarentena’ que irá hasta el 13 de abril con el fin de contener la propagación del Covid-19.
PUBLICIDAD

Según el último reporte de ayer del Ministerio de Salud, en Colombia ya son 17 los muertos por Covid-19 y 1.065 los contagiados, de los cuales hay 159 nuevos casos.

Los nuevos casos se dieron en Bogotá (82), Valle (32), Quindío (7), Antioquia (6), Huila (6), Tolima (5), Cesar (5), Cundinamarca (4), Cauca (2), Magdalena (2), Barranquilla (2), Nariño (2), San Andrés (1), Santander (1), Meta (1) y Casanare (1).

La fallecida reportada ayer es una joven de 19 años en Cali que padecía una secuela de hipoxia cerebral.

De los 1.065 contagiados, 549 son hombres y 516 mujeres. Se han recuperado 39 personas y la mayor parte de los casos reciben atención domiciliaria.

Así mismo, la autoridad en salud notificó que 485 casos fueron importados, 366 relacionados y 214 están en estudio para poder identificar la línea de contagio. La mayoría de contagiados está en el rango de los 40 a 49 años.

El mayor reporte de casos está en Bogotá con 492, seguido de Valle del Cauca con 148 y de Antioquia con 107. Bolívar reporta 42 casos, Cundinamarca 42, Risaralda 35, Atlántico 35, Quindío 23, Norte de Santander 19, Tolima 14, Santanter y Meta 12, Cauca 11, Nariño y Boyacá 6, Córdoba 2 y Sucre 1.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el pasado martes que el país pasaba de la fase de contención del Coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos cuyo nexo epidemiológico no puede ser rastreado, y los 159 contagios de ayer muestran, tanto por la cantidad como por la ubicación geográfica, una expansión por las distintas regiones.

La capital colombiana volvió a registrar el mayor número de casos, con 82, seguida por el departamento del Valle del Cauca, con 32, de los cuales 24 están en Cali, la capital regional.

 

Duque no conversará con Maduro para recibir equipos

El presidente Iván Duque aseguró que cualquier tipo de coordinación relacionada con el tema del Covid-19 debe hacerse a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se dará siempre con la OPS, que ha ofrecido ese respaldo, o directamente con los proveedores”, dijo Duque en entrevista con RCN.

Así respondió el mandatario colombiano a la oferta que le hizo este martes su par venezolano, Nicolás Maduro, de hacer una donación de dos equipos de fabricación china para el diagnóstico del Coronavirus.

“Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia”, dijo Maduro durante una sesión del Consejo de Estado, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.

Anotó que tomó esta decisión teniendo “en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas”, y que debió ser reparada recientemente. “La solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos”, agregó Maduro, quien indicó que el Gobierno del presidente Duque ha manejado mal la emergencia por el virus, por cuanto los contagios experimentan un “crecimiento exponencial” en ese país.

Un soldado del Ejército saludaba ayer en un puesto de control en la carretera que une a Bogotá y La Calera, mientras usa mascarilla y guantes para prevenir la propagación del virus Covid-19.

Imputarán cargos al alcalde de Popayán

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos contra el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López, por falsedad en documento público por supuestamente omitir información al ingresar al Palacio Presidencial días antes de que fuera confirmado su positivo por Covid-19.

El organismo solicitó la “programación de audiencia de imputación de cargos contra el alcalde” y aseguró que el delito mencionado “contempla una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos”.

El pasado 20 de marzo, el ente acusador abrió una investigación preliminar contra el alcalde de Popayán, capital del convulso departamento de Cauca (suroeste), por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento, después de que este confirmó que diera positivo en una prueba de coronavirus y que semanas antes había estado en el exterior.

“La Fiscalía General de la Nación actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus”, explicó en ese momento la Fiscalía en un comunicado.

 

Cifra

404.930 familias vulnerables del Caribe se les devolverá el IVA como parte de las medidas del Gobierno ante la crisis del Covid-19.

 

Dato

La Alcaldía de Medellín implementará la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde hoy para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días en los que se aplica la orden nacional.

 

Dato

En lo que llevamos de Aislamiento Preventivo, en Cundinamarca se han impuesto cerca de 2.300 ‘comparendos’. Por esta razón tomamos la decisión de militarizar e invitamos a toda la comunidad a acatar la medida.

 

Dato

La Federación Nacional de Departamentos llevó elementos de higiene, protección y desinfección a Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y Providencia, Vaupés y Guainía.

f

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios