Aumentan los infectados por COVID-19 en Colombia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAToma de temperatura, regulación del tránsito de personas y requisas hacen parte de las medidas que la Secretaría de Salud de Soacha y la Policía Nacional realizan para evitar la propagación del COVID-19 y mantener la seguridad tanto en el municipio como en el distrito capital.
Este sábado el Ministerio de Salud reportó 139 nuevos casos de contagio de COVID-19 en el país.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud confirmó 139 casos nuevos de contagio de Covid-19 en el país, con lo que la cifra total de infectados con el virus llegó a las 1406 personas en todo el territorio nacional. La cifra de fallecidos se incrementó a 32, con siete nuevos reportes.

Así se desprende del más reciente informe publicado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se menciona que los nuevos casos se registraron en Bogotá (108), Valle del Cauca (14), Boyacá (7), Antioquia (4), Cundinamarca (3), Huila (2) y Córdoba (1).

Además, indica que entre los fallecidos se encuentran dos personas en Villapinzón, Cundinamarca, una de sexo femenino y otra de sexo masculino de 67 y 65 años de edad, respectivamente, que presentaban problemas de HTA, obesidad y diabetes.

A ellos se suma un hombre de 77 años de edad en Barranquilla; uno de 84 años en Tunja, quien tenía problemas de Epoc y enfermedad coronaria; otro hombre de 72 años en Bogotá, con hipotiroidismo; una mujer de 74 años en Cúcuta, con enfermedades asociadas; y un hombre de 64 años en Montería.
El informe revela que se han recuperado 85 personas en el país.  

.

12 mil personas preparadas para atender infectados del COVID-19 en Medellín

Para trabajar y luchar contra el coronavirus, la Alcaldía de Medellín pretende formar a un verdadero ejército de personal médico en los distintos campos de atención de la enfermedad y para esto habilitó siete cursos virtuales de entrenamiento y manejo de la atención a los pacientes.

Los cursos están dirigidos a médicos del primero, segundo, tercer y cuarto niveles de atención; tecnólogos en atención prehospitalaria, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de aseo, camilleros, personal de alimentación.

Adicional se incluyó un curso para la comunidad en general.

Las capacitaciones se dictan mediante una alianza entre la Secretaría de Salud del municipio, la Universidad CES y el Grupo de Intensivistas de Antioquia.

“Para cada perfil del personal de salud se profundizarán los conceptos más relacionados con su práctica y el abordaje del Covid-19. Cada curso desarrollado abordará los conceptos de bioseguridad, equipos de protección personal, salud mental y primeros auxilios psicológicos. Los médicos abordarán desde generalidades, diagnóstico, tratamiento y manejo del Covid-19 hasta manejo del paciente críticamente enfermo”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.
Los cursos son gratuitos y duran entre 2 y 10 horas, cuentan con videos explicativos y presentaciones que pueden ser descargadas en el celular. Quienes los aprueben serán certificados.

Corferias está casi listo para convertirse en hospital de campaña

 El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, reveló que Corferias está listo para convertirse en un hospital de campaña de cara a la emergencia que afronta el país por cuenta del coronavirus.

“Estamos haciendo un esfuerzo con Corferias para lograr dotar ese centro ferial como un gran hospital de campaña. La idea es poder contar con este recinto para gente que necesita hospitalización de baja complejidad”, afirmó

El directivo aseguró que para el domingo estarán disponibles cerca de 1200 camas y tres salas de cirugía, donde podrán atenderse procesos de parto.

También se mencionó la posibilidad de que a ese hospital de campaña lleguen pacientes provenientes de los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Donación por parte de la Corte Suprema 
La Corte Suprema de Justicia acordó con cada uno de los 107 magistrados donar un día de su salario, pero esta propuesta se extendió a empleados del alto tribunal.  

“De sus salarios, magistrados y empleados de @CorteSupremaJ donan $107.500.000, en equipos de protección personal EPP para trabajadores de la salud que se exponen para salvar vidas en @Bogota”.
La iniciativa del alto tribunal se registró el pasado 24 de marzo cuando la situación en el país empezó a empeorar por cuenta de la pandemia, que hoy azota al mundo entero y que en Colombia ya deja más de 1100 afectados.

“Inicialmente, la idea salió el #COVID-19 #AyudemosALosMédicos”, señaló la corporación judicial.

Casi 5 mil conductores han sido multados

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que se han sancionado a 4938 conductores por no cumplir con las excepciones señaladas en el Decreto 457, en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

“Nos corresponde como ciudadanos ser responsables y respetuosos de las disposiciones del Gobierno Nacional, cuya motivación está enfocada en reducir y contener el impacto del Covid-19, por eso desde ya, hemos dispuesto controles policiales para detectar y sancionar a conductores que desconocen irresponsablemente la necesidad de mantenerse aislados de manera preventiva y permanecer en sus casas”, afirmó el general Carlos Rodríguez.

En el mismo informe, la institución aseguró que se mantendrán las caravanas de acompañamiento a los transportadores de carga que lleven el abastecimiento a las centrales mayoristas de productos de primera necesidad en el país.

A la fecha, se han movilizado cerca de 980 caravanas a nivel nacional para el transporte de 650 toneladas de productos básicos.

Gobernadores y alcaldes resaltan trabajo del gobierno

La Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación de Ciudades Capitales, destacaron este sábado que la crisis del contagio de la pandemia del coronavirus se ha podido sortear en sus regiones gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

“Exaltamos el trabajo articulado realizado con el Gobierno Nacional, que ha permitido atender requerimientos y propuestas presentadas por los departamentos, municipios y distritos del país, para la atención de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus Covid-19 en nuestro territorio”, destacaron en un comunicado.

Gobernadores y alcaldes destacaron avances en acceso a recursos financieros, flexibilización de los requisitos para el uso de recursos de regalías y de los trámites presupuestales para la ejecución de los mismos y la elaboración de los planes de contingencia para la atención de la emergencia en cada entidad territorial.

Resaltaron que departamentos y municipios podrán, con sus recursos de asignaciones directas, “viabilizar, priorizar y aprobar directamente sus proyectos en el marco de la emergencia del Covid-19, sin acudir al Ocad; se dio autonomía en la verificación de requisitos de los proyectos dirigidos a atender la emergencia del Covid-19, a las Secretarías Técnicas de los Ocad Regionales”.

Contraloría pidió información

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, hizo un llamado a las entidades de orden nacional y territorial para que cumplan con las diferentes directrices expedidas por la entidad, ordenando el reporte de la información relacionada con la asignación y ejecución de recursos para atender la emergencia generada por el Covid-19. “A la fecha es mínimo el reporte que se ha realizado frente a los recursos destinados a atender la emergencia, cuando es necesario para el país que la Contraloría General de la República realice el seguimiento permanente de los mismos, para velar por su correcta utilización y efectividad”, indicó el jefe del organismo de control.

RESUMEN COLPRENSA

Comentarios