Polémica por apertura a la explotación en la amazonía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El trámite de una reforma constitucional para crear la Región Amazónica, que hasta el momento había superado cinco debates sin mayores problemas, terminó convertida en una intensa disputa entre representantes de la bancada de Gobierno y dirigentes independientes y de oposición, que los acusan de querer abrir por esta vía la puerta a la explotación de hidrocarburos en la selva amazónica.
PUBLICIDAD

El acto legislativo pretendía crear esa nueva forma de organización territorial para Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. Sobre ese objetivo había consenso, pero la manzana de la discordia fue un parágrafo del proyecto, en el cual se daba vía libre a que en la amazonía se pudiera hacer estudios de exploración en diferentes campos.

La disposición, propuesta por representantes de la bancada de gobierno, decía: “se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas”.

La norma fue interpretada de inmediato por líderes de la oposición como una puerta abierta para permitir la explotación de recursos naturales y en especial de hidrocarburos en la selva amazónica, echando para atrás normas que impiden este tipo de actividades en parques naturales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios